_
_
_
_

Las cajas de ahorros se encargarán de la retirada y depósito de las monedas en pesetas

Las cajas de ahorros, a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se harán cargo de la retirada de las monedas en pesetas, de su verificación y del depósito de las piezas, según el contrato de comisión mercantil suscrito entre la CECA y el Banco de España.

Las cajas aceptarán la devolución de las monedas por parte de todas las entidades de crédito y verificarán las piezas. La CECA se encargará del depósito en las compañías de seguridad que designe el Banco de España, que sufragará los gastos de custodia que se generen, según explica un comunicado difundido ayer por la CECA. æpermil;sta será la entidad depositaria hasta que se lleve a cabo su devolución al Banco de España. Después, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre procederá a anular su valor para invalidar su circulación.

De los 12.193 millones de piezas en circulación, se estima que se devolverán unos 6.500 millones, es decir, un 54% del total, que representa el 74% del valor en monedas.

Para retirar las 32.000 toneladas de peso de todas estas pesetas serán necesarios 1.600 camiones de gran tonelaje que las transportarán a almacenes de seguridad en contenedores cerrados, precintados y con el valor verificado. Durante el periodo de custodia, el Banco de España enviará a la CECA un estado semanal de los depósitos de monedas.

Archivado En

_
_