Cataluña propone que se sancione a Endesa por verter aceite al Ebro
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña está preparando un expediente informativo sobre Endesa que enviará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y en el que solicitará que sancione a la compañía por el vertido incontrolado de 170 litros de aceite al río Ebro. Dicho vertido se produjo el pasado viernes y provocó la contaminación de las aguas del río por hidrocarburos. La Generalitat afirma que la demora en la denuncia de un vertido de mercurio que se produjo en la zona en diciembre se debe a que CHE no facilitó la información hasta enero.
El río Ebro ha sufrido en el último mes tres vertidos ilegales a la altura de Flix (Tarragona): el primero de ellos, a mediados de diciembre, de mercurio; y los otros dos, la semana pasada, de aceite. Por ahora, sólo el último de estos tres vertidos incontrolados tiene un responsable: Endesa.
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a Endesa Generación, a través del que solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que sancione a la compañía. Aunque la CHE y la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat comparten competencias sobre el río, es la Confederación la que tiene poder para sancionar a las empresas que contaminen.
Endesa Generación, que explota una central hidráulica ubicada en Flix (Tarragona), admitió ser la responsable de la segunda de las emisiones de aceite al Ebro, detectada el viernes pasado. Según las explicaciones de la compañía, el derrame de 170 litros de aceite se produjo a causa del mal funcionamiento de una turbina de la central. Sin embargo, el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, ha negado categóricamente su responsabilidad sobre el primer vertido de aceite, que provocó una mancha de un kilómetro de longitud y unos 20 metros de ancho.
Fugas de mercurio
En cuanto al primero de los tres vertidos sufrido por el Ebro en el último mes, el de mercurio, se detectó por la muerte de unos 4.000 peces el pasado 25 de diciembre. La Generalitat apunta a Erkimia, la fábrica que Ercros tiene en Flix, como la fuente de contaminación, ya que, según la información de la que dispone el consejero de Medio Ambiente del Gobierno catalán, Ramón Espadaler, "es la única fábrica de la zona que utiliza mercurio en su proceso productivo". La Generalitat ha aportado al juzgado de Falset (Tarragona) que lleva el caso "toda la documentación solicitada".
Entre ésta, se halla un requerimiento en el que se pide a Ercros que aclare si el vertido de mercurio procede de su factoría. Por su parte, Ercros ha negado en un comunicado que sea la responsable de la contaminación y asegura que sus emisiones de residuos mercuriales al río siempre han estado por debajo de los límites legales. La petroquímica argumenta también que entre el 17 y 22 de diciembre la fábrica estuvo "prácticamente parada por los cortes de suministro eléctrico (los peces aparecieron muertos el día 25)".
Sin embargo, según CHE, los análisis efectuados el pasado 20 de diciembre ya detectaban la presencia de mercurio. La Confederación analizó el agua los días 13, 20 y 26 de diciembre, pero los resultados de dichos controles no llegaron a la Agencia Catalana del Agua hasta el 8 de enero. Espadaler calificó esta demora de "disfunción" y se mostró dispuesto a revisar los sistemas de control del agua. El consejero de Medio Ambiente calificó de "compleja" la gestión del Ebro, debido al reparto de competencias entre ambos organismos.