Kemira construirá una fábrica en Italia y aumentará la producción en España
Kemira construirá en Italia una planta de producción de cloruro férrico, que se utiliza para la reducción de metales pesados. El proyecto del grupo químico finlandés se hará a través de la filial española, que invertirá cuatro millones de euros (665 millones de pesetas) en la factoría. æpermil;sta tendrá una capacidad de 30.000 toneladas anuales.
La multinacional fabricante de productos químicos para el tratamiento de agua y el sector papelero ha planteado la construcción de la fábrica después de adquirir el negocio de cloruro férrico del grupo Ageco, que cuenta con el centro de producción en la localidad italiana de Cremona. Kemira ha emprendido en los últimos meses una política activa de adquisición de actividades complementarias a su catálogo de productos. De esta forma, adquirió el negocio español de sales de hierro a Solvay. Precisamente después de esta compra, la compañía ha decidido aumentar la producción entre un 5% y un 10% en las factorías españolas, "para atender el mercado del sur de Francia", aseguró el consejero delegado de Kemira Ibérica, Joan Ricoma.
Más recientemente, la compañía ha adquirido a Uralita la actividad de cargas minerales para la industria papelera de la compañía Yesos Ibéricos, por 2,58 millones de euros (430 millones de pesetas). Ricoma afirmó que la empresa mejorará las instalaciones de la factoría ubicada en Besalú (Girona) y que estudia futuras ampliaciones. Ricoma añadió que esta última compra permitirá complementar la oferta de pigmentos de dióxido de titanio que el grupo produce en Pori (Finlandia) y que se usan para papeles especiales.
Kemira Ibérica cerró el ejercicio 2001 con un nivel de facturación de 50,3 millones de euros (8.369 millones de pesetas).
Las inversiones concretadas el año pasado alcanzaron los 1,8 millones de euros (29 millones de pesetas), sin contar el coste de las adquisiciones.