_
_
_
_
POLÍTICA

PP, PSE y Batasuna votan juntos contra el Presupuesto del País Vasco

Los 29 artículos del proyecto de Presupuestos del País Vasco para este año fueron rechazados ayer en la Cámara de Vitoria durante el trámite de comisión, debido al voto en contra del PP, el PSE y la coalición Batasuna. El Gobierno de Juan José Ibarretxe dispondrá de una nueva oportunidad para sacar adelante las cuentas de este año en el pleno previsto para el próximo día 23.

La decisión de populares y socialistas causó de nuevo gran malestar en el PNV, informa la agencia OTR. El representante parlamentario de este partido, Juan Mari Juaristi, acusó a las dos formaciones y a Batasuna de "boicotear" la acción del Gobierno vasco, tras haber coincidido estos tres grupos en 44 ocasiones durante la votación del articulado presupuestario.

Según Juaristi, de producirse el mismo resultado en la votación de la sesión plenaria del miércoles de la próxima semana, "estaríamos sin contenido material" de la Ley de Presupuestos, situación que no posee precedentes en la Cámara vasca.

Antes del rechazo al articulado de la ley, la comisión de Economía había dado ayer luz verde a cinco de las enmiendas presentadas por Batasuna, relacionadas con programas de difusión del euskera y la cultura vasca, a la Universidad Vasca de verano, así como a las ayudas a las fiestas de las ikastolas navarras y del País Vasco-Francés. Al final, estos proyectos quedaron sin dotación económica.

PNV y EA habían sacado también adelante, con el voto en contra de Batasuna, una partida de 450.759 euros (75 millones de pesetas) para el organismo Udalbide, una sociedad que gestiona Udalbiltza.

"Hoy sabemos quién tenía pactos y con quién", llegó a decir el portavoz del PP, Leopoldo Barreda. El visto bueno del PNV, EA e IU a estas enmiendas demostró, a su juicio, el acuerdo entre el partido de Xabier Arzalluz y Batasuna. Barreda aseguró que éste es el precio que ha pagado el Gobierno vasco a la coalición abertzale por permitir que hubiera quórum en la sesión del 31 de diciembre. En ella fueron derrotadas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. "Parece que había más profundizaciones en ese acuerdo que afectan a partidas concretas del Presupuesto", señaló el representante del PP.

Egibar niega el pacto

Sin embargo, Egibar rechazó que haya un "acuerdo político" con Batasuna para aprobar estas enmiendas. Eso sí, el portavoz del PNV aseguró que, al igual que con el resto de las enmiendas, el Gobierno vasco se había comprometido a estudiarlas. "Si Batasuna es el único grupo que mantiene sus 90 enmiendas, nosotros tenemos dictamen sobre cada una de ellas, independientemente de la decisión de PP y PSE", señaló el dirigente nacionalista.

Había cierta expectación por comprobar la actitud que adoptarían los socialistas vascos en el trámite presupuestario abordado ayer, después de la dimisión de Nicolás Redondo como secretario general del PSE. La decisión de este último de bloquear los Presupuestos del País Vasco en su fase inicial provocó serias críticas en algunos sectores de su partido en Euskadi y también en la dirección federal.

Más información

Archivado En

_
_