_
_
_
_

Gran Bretaña invertirá 96.000 millones de euros en los ferrocarriles

El Gobierno británico dio a conocer ayer un ambicioso plan con el que se com-promete a mejorar el trans-porte ferroviario con la inversión de más de 60.000 millones de libras (96.000 millones de euros) en los próximos 10 años.

El programa se ha diseñado como respuesta a las fuertes críticas recibidas por la Administración laborista por la caótica situación en que se encuentran los trenes por falta de inversión, además de los problemas de puntualidad y las huelgas de la última semana.

La mayor parte de la inversión, anunciada ayer por la Autoridad de Estrategia Ferroviaria (SRA), se destinará a mejorar el sistema ferroviario en el sureste de Inglaterra, la zona más poblada y de mayor movimiento de trenes de todo el Reino Unido.

No obstante, muchos de los proyectos contenidos en el paquete dependerán de una importante contribución del sector privado, que se espera que aporte 33.500 millones de libras (unos 53.600 millones de euros) de los 63.500 millones de libras (unos 101.600 millones de euros) que conforman el total del plan.

Entre los puntos destacados del proyecto figura la incorporación de 1.700 nuevos vagones en las rutas del sureste de Inglaterra para el año 2004, en tanto que se harán mejoras en mil estaciones de trenes en los próximos tres años y se tomarán medidas para hacer frente a los problemas de congestión en horas punta. De forma paralela, el programa contempla facilitar una mayor instrucción al personal ferroviario en academias especializadas, como también permitir que el público tenga acceso a información sobre la situación de la infraestructura ferroviaria.

El presidente de la Autoridad de Estrategia Ferroviaria, Richard Bowker, dijo ayer que la satisfacción de los usuarios de trenes se encuentra en su peor momento y que ha llegado la hora de hacer algo al respecto. "Este plan estratégico marca un límite. Se ha llegado al punto en que hay que empezar un camino para conseguir un sistema ferroviario adecuado para el siglo XXI y del que podamos estar realmente orgullosos", añadió Bowker.

Pese a todo, la misma SRA admitió que algunos proyectos no podrán cumplirse para dentro de los 10 próximos años, como completar los nuevos servicios de trenes hacia el aeropuerto londinense de Heathrow y a los de Edimburgo y Glasgow (en Escocia). El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que no todo se podrá alcanzar en 10 años, pero reconoció que los electores le juzgarán en los próximos comicios, previstos para 2005, si no se mejora el transporte.

Archivado En

_
_