Andalucía sólo denegó ocho licencias para híper de 48 solicitudes
La Junta de Andalucía sólo ha denegado ocho de un total de 48 solicitudes de licencia de grandes centros comerciales recibidas desde 1996, cuando entró en vigor la Ley de Comercio que ahora está en trámites de reforma para endurecer el acceso a la autorización autonómica de apertura.
Frente a este 16% de proyectos inversores que se han quedado en el tintero, el Gobierno andaluz resolvió favorablemente en el citado periodo un total de 33 expediente, lo que ha supuesto dar vía libre al 70% de las solicitudes de licencia presentadas. Otros siete proyectos han quedado aparcados al desistir los promotores, según fuentes de Comisión Asesora de Comercio Interior.
De los ocho proyectos denegados, tres de ellos se han enfrentado a la Administración andaluza y han seguido adelante. Se trata de un centro multimarca de Bormujos (Sevilla) y de sendos centros comerciales en Roquetas de Mar (Almería) y Rincón de la Victoria (Málaga).
En los próximos meses, la Junta deberá enfrentarse a otras 28 licencias de apertura que han sido solicitadas in extremis a lo largo del mes de diciembre para esquivar la moratoria comercial que entró en vigor el 31 de diciembre con motivo de la reforma de la ley.
Presión de los promotores
Los pequeños comerciantes de la patronal sectorial CECA justifican esta aparente receptividad de la Junta frente a las grande superficies en la fuerte presión que los promotores han venido ejerciendo a través de la primera licencia que sistemáticamente les concedían los ayuntamientos. Sin embargo, esta organización espera que estos porcentajes de concesión de licencias cambien cuando se invierta el orden del sistema de doble licencia y sea la Junta quien otorgue la primera autorización, como prevé la reforma de la Ley de Comercio. Por contra, los supermercados y mayoristas andaluces, agrupados en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, critican duramente que la Junta no haya frenado la proliferación de grandes superficies comerciales.
Por provincias andaluzas, en los últimos seis años han sido Sevilla y Málaga, con ocho licencias cada una, las que más grandes superficies han visto autorizadas. A continuación se sitúa Cádiz, con siete autorizaciones de establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados.