China asegura que si el yen sigue débil forzará a toda Asia a devaluar
La posición china fue respaldada ayer por el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, al señalar que revisará la actual cotización del dólar con el ringgit si una mayor debilidad del yen forzaba a China a devaluar.
El Gobierno chino advirtió ayer que la continua depreciación del yen "tendrá un impacto adverso sobre el desarrollo económico y la estabilidad financiera en Asia" y aseguró que las economías de la región se verán obligadas a devaluar sus divisas si el Gobierno de Tokio no adopta medidas para frenar la debilidad de su moneda.
"China espera que el Gobierno japonés asumirá una actitud responsable y evitará la devaluación del resto de las divisas asiáticas como consecuencia de la depreciación del yen", aseguró el ministro chino de Exteriores, Sun Yuxi.
La posición china fue respaldada ayer por el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, al señalar que revisará la actual cotización del dólar con el ringgit si una mayor debilidad del yen forzaba a China a devaluar. También Corea del Sur expresó su preocupación por la actual tendencia del yen.
A principios de semana, el yen registró su nivel mínimo frente al dólar en 39 meses, al situarse en 133,37 unidades por divisa estadounidense. Ayer recuperó algo de terreno, hasta las 131,7 unidades.
Según el Gobierno japonés, la cotización actual de su divisa refleja la fuerte debilidad de la economía, aunque mostraron un tono de cierta cautela dada su rápida depreciación.
No obstante, el ministro de Comercio, Takeo Hiranuma, consideró que el límite de las pérdidas estaría situado en los 135 yenes por dólar, un límite problemático para las economías de la región.