_
_
_
_
ARAGâN

El Gobierno regional crea un plan para apoyar a las pymes extranjeras

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entidad dependiente del Gobierno autonómico, ha puesto en marcha el Plan Invexta, una novedosa iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de capital extranjero y potenciar su instalación en la comunidad.

Javier Martínez López, ejecutivo del equipo de inversiones exteriores del IAF, señala que "se trata de integrar efectivamente las pymes participadas por capital extranjero en el tejido económico aragonés, evitando la consideración de extrañas y haciéndoles partícipes de los planes de desarrollo regionales".

El estudio realizado por el instituto constata la presencia en Aragón de 154 empresas con capital foráneo. Estos negocios ocupan a 29.085 trabajadores, lo que supone un 6,27% del total de la población ocupada y un 8,36% de los trabajadores inscritos en el régimen general.

Martínez López subraya que "esta nutrida presencia no supone una pérdida de la identidad empresarial aragonesa, sino un claro estímulo, si nos fijamos en el tejido industrial que han contribuido a desarrollar, los puestos de trabajo creados y la revitalización socioeconómica que han aportado a numerosas zonas".

El objetivo fundamental de Invexta, una experiencia pionera en Europa, persigue consolidar un proceso de cuidado de las empresas, que se traduce en tres ámbitos.

En primer lugar, el programa apoyará los proyectos de reinversión de las compañías instaladas en Aragón, creando las condiciones objetivas que faciliten la inversión en el desarrollo de nuevos centros en la comunidad por parte de los grupos multinacionales de origen.

En un segundo ámbito, Invexta ayudará a definir productos personalizados para cada empresa, con el fin de facilitar los procesos de implantación de los principales proveedores en el territorio autonómico.

Por último, la iniciativa se propone incrementar el peso y la importancia relativa de las pymes instaladas en Aragón dentro del grupo multinacional al que éstas pertenecen, mejorando su posición relativa respecto a las fábricas ubicadas en otras autonomías. En esta vertiente adquiere un particular protagonismo la atracción de departamentos de I+D , proyectos de innovación tecnológica o diseño de nuevos productos.

 

Estados Unidos, a la cabeza

Estados Unidos lidera la clasificación de 15 países que han elegido Aragón para instalar pequeñas fábricas dependientes de sus empresas multinacionales.

Las firmas estadounidenses tienen 30 factorías, lo que supone el 27,8% del total. El predominio del sector de automoción se justifica por el hecho de que la mayoría son proveedores de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza). La segunda plaza está ocupada por los países de la Unión Europea, liderados por Francia (21,3%) y Alemania (18,5%).

Cada uno de estos países muestra una particular fisonomía. Así, Francia se inclina por el sector de alimentación, mientras Alemania prefiere las construcciones mecánicas. Las de capital italiano optan por el sector agrícola.

Archivado En

_
_