_
_
_
_

Los concesionarios prevén una caída del 7% en las ventas de turismos

Los concesionarios de coches encaran el ejercicio 2002 con previsiones de una brusca caída de las ventas y preocupados por el estrechamiento de los márgenes de beneficio que ha acompañado al tirón de las ventas en 2001. En la presentación de su balance anual del sector, la federación de concesionarios Faconauto trató también de desmentir que el sector haya recibido un aluvión de dinero negro en vísperas de la circulación del euro, lo que tacha de "falacia".

Faconauto advierte a sus asociados que el primer semestre de este año será especialmente malo, con un descenso de las matriculaciones que puede alcanzar el 10%. Para el conjunto del año 2002, Faconauto no espera más de 1.310.000 matriculaciones de turismos, lo que supondría un recorte del 7,7%; y 1.624.300 vehículos en total (incluidos todoterrenos, comerciales e industriales), un 6,8% menos que en 2001.

"æpermil;se sería un escenario moderado, que no dramático", señaló el presidente de Faconauto, Juan Arévalo. La organización pronostica una peor coyuntura económica, con más paro y una débil confianza de los consumidores; y una evolución desfavorable del precio de los carburantes, tanto por el crudo como por el aumento de impuestos especiales decidido por el Gobierno. Además, Faconauto considera que los datos del pasado año están distorsionados por la huelga de transportistas de coches de diciembre de 2000, que retrasó cerca de 20.000 entregas a los primeros meses de 2001. Sin contar ese efecto, las matriculaciones prácticamente se habrían estancado el año pasado. También la entrada en vigor de un descuento en el impuesto de matriculación para las familias numerosas pudo aplazar compras.

La patronal no reconoce que la afloración de dinero negro haya sido decisiva en el récord de ventas, que se aceleraron en el último trimestre lideradas por los modelos más caros. "Los concesionarios no vendemos coches con dinero negro", afirmó con rotundidad el presidente de la federación. "No puede haber opacidad", continuó Arévalo, "porque los coches tienen nombre, apellidos y matrícula" y, por tanto, son transparentes para el Estado.

El presidente de Faconauto admitió que los concesionarios no pueden conocer el origen del dinero que llega de una entidad bancaria, pero garantizó que no se estaban realizando compras en efectivo en el sector. Según su análisis, la llegada del euro ha animado las matriculaciones por otro motivo: el temor de los consumidores a subidas de precios en este 2002.

Caída de márgenes

Faconauto confirmó que la facturación de los concesionarios creció por encima del 5% el año pasado, como adelantó un estudio de DBK, pero ello no se tradujo en mayores beneficios. Según las primeras estimaciones de la federación, el beneficio bruto de los concesionarios cayó en el primer semestre del año pasado por debajo del 2% de la facturación, frente al 2,2% que como media se registró en el año anterior. La caída se produjo, dijo Arévalo, por imposición de los fabricantes.

La dirección de Faconauto se pronunció con cautela sobre la liberalización del sector que prepara Bruselas y que podría acabar con los contratos de exclusividad. La federación defiende un diálogo entre los afectados y confía en influir en la decisión que se adopte en mayo o junio próximos. La agrupación mantiene que el actual sistema "es eficiente, satisface al consumidor y garantiza una gran competencia".

 

Más de 18.000 coches perdidos en las estadísticas

Al ofrecer por separado su balance anual, la federación de concesionarios, Faconauto, consumó la ruptura de su alianza con la asociación de fabricantes Anfac para seguir la evolución del mercado. Faconauto se adelantó por sorpresa el día 3 al ofrecer sus datos de ventas de 2001, calculadas en 1.418.742 turismos. Seis días después se difundió el registro de Anfac

-en cuyo encabezado aún figura el nombre de Faconauto-, que ascendió a 1.436.948 turismos vendidos; es decir, más de 18.000 de diferencia. Anfac defiende la validez de sus cifras, que por cerrarse más tarde cree más exactos. Las dos asociaciones dicen utilizar idéntica fuente -la Dirección General de Tráfico- y excluyen de igual modo la matriculación de vehículos importados usados. La junta directiva de Faconauto debatirá en una próxima reunión si comunica a Anfac que ya no suscribe sus datos.

Más información

Archivado En

_
_