Telefónica concedió a Alonso Ureba 155.940 opciones sobre acciones
Antonio Alonso Ureba es el único consejero no ejecutivo de Telefónica que tiene opciones procedentes del plan de incentivos que tiene en marcha la compañía. El ex secretario del consejo de la CNMV cuenta con 155.940 opciones, el mismo número que se le asignó al presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, que ha renunciado a ellas una vez que el plan de premios de la compañía que dirige ha echado a andar. En el actual consejo de Telefónica sólo hay otros dos cargos beneficiados por incentivos: César Alierta y Fernando Abril-Martorell.
El ex secretario del consejo de la CNMV y actual consejero y secretario de Telefónica es el único miembro no ejecutivo del máximo órgano de administración beneficiado por el plan de opciones que tiene en marcha la compañía.
Antonio Alonso Ureba comunicó a la CNMV un mes después de ser nombrado sus derechos de opción, según consta en el registro oficial del regulador de los mercados bursátiles. En esta notificación, se declara poseedor de 155.940 opciones, las mismas que se le adjudicaron a Luis Lada, presidente de la filial más importante del grupo, Telefónica Móviles. Lada, sin embargo, renunció a estos premios cuando se puso en marcha un plan de incentivos específico para la participada que dirige. Está previsto que la comunicación oficial con los beneficiarios de este programa se remita en breve a la CNMV, para cumplir con los plazos y la ley vigente.
En el consejo de Telefónica sólo otros dos ejecutivos tienen opciones sobre acciones (stock options) y son el presidente, César Alierta, y el consejero delegado Fernando Abril-Martorell. El primero cuenta con 350.000 derechos de compra de acciones, mientras que Abril tiene 250.000.
Ninguno de los otros consejeros, ejecutivos o no, es beneficiario del plan de premios, denominado TOP. Sí lo era el antecesor de Ureba, José María Mas, aunque el ex secretario del consejo combinaba esta función, que no implica la gestión de unidad de negocio alguna, con la presidencia de Antena 3.
La relación entre Alierta y Ureba está siendo vigilada con lupa a raíz de las informaciones publicadas por El Mundo.
Los planes de opciones del grupo Telefónica ya no son lo que eran. Ni Ureba ni el resto de los beneficiarios acumulan ganancias en sus opciones, debido a la caída de la cotización. Alierta y Abril, que recibieron sus derechos en noviembre de 2000, seis meses antes que Ureba, tienen un precio medio de ejercicio de 30,63 euros por acción, lo que implica que no tendrán plusvalías hasta que la cotización de Telefónica supere esta cifra. Ayer cerró a 14 euros.
Como Alonso Ureba recibió sus opciones en mayo de 2001, el precio de ejercicio es distinto, ya que la fijación depende de la cotización de los títulos en el momento de la adjudicación. En su caso, el valor que determinará la entrada en beneficios son 21,385 euros por acción, también muy lejos del precio actual de las acciones de Telefónica.
En los planes de opciones nadie pierde dinero. Si el programa está en minusvalías, al beneficiario le basta con no ejecutar los títulos y esperar a mejor momento.
Las plusvalías (en este caso, minusvalías) de los programas de incentivos de Telefónica han variado mucho dependiendo del momento en el que fueron lanzados. El primero de ellos, denominado RISE, proporcionó espectaculares ganancias para los 100 ejecutivos beneficiarios. Juan Villalonga tuvo 17,62 millones de euros (2.931 millones de pesetas) de plusvalías, mientras que el programa en conjunto generó más de 481 millones de ganancia.
El plan RISE, sin embargo, no puede compararse con el TOP, ya que las estructuras de ambos son distintas. La vida del primero, además, coincidió con una revalorización espectacular de las acciones de Telefónica, cosa que no está sucediendo ahora.