_
_
_
_
_

Los retrocesos de Telefónica, Repsol y los bancos sitúan el Ibex al borde del 8.000

La crisis argentina sigue erosionando el Ibex. La decisión del Gobierno argentino de retrasar la apertura de la Bolsa y el mercado cambiario, inicialmente previsto para ayer, no cayó bien entre los inversores, que vieron en esta decisión un nuevo signo de incertidumbre. El índice español cerró con una caída del 1,47%, aunque por la mañana el retroceso llegó a alcanzar el 2% y situar el Ibex por debajo de los 8.000 puntos. De nuevo, lo valores más perjudicados fueron aquellos con mayores intereses en el país andino.

El Ibex terminó ayer la sesión en su nivel más bajo de los últimos dos meses. Las caídas protagonizadas por los cuatro grandes fueron un lastre demasiado pesado para la Bolsa. Una tónica que se viene repitiendo desde que empezó el año y que le ha costado al índice 331 puntos de caída, el 70% de los cuales puede imputarse a los retrocesos de Repsol y BBVA.

Repsol cedió ayer un 2,97% y estuvo a punto de erigirse en el farolillo rojo del Ibex, de no ser por la caída del 4,25% de NH Hoteles, un valor que se ha revalorizado de forma notable en el último mes. Aun así, la petrolera se apunto la triste marca de cerrar en su nivel más bajo de los último tres años. Por su lado, BBVA y SCH perdieron un 2,39% y un 0,96%, respectivamente, mientras que la caída de Telefónica fue del 2,17%.

Observadores del mercado subrayaban ayer que el comportamiento del Ibex en estas últimas jornadas podría haber sido mucho peor de no ser por la buena marcha de Wall Street. En este sentido, sostenían que si la incertidumbre en Argentina se prolongan, o si el Nasdaq o el Dow Jones dan signos de debilidad, no sería difícil ver el Ibex en los 7.500 puntos.

Pese a que muchos expertos siguen insistiendo en que los fundamentales de los principales valores de la Bolsa española ya incluían la posibilidad de una devaluación en Argentina, la evidencia ha dejado claro que existen aspectos que no entraban en las quinielas de los analistas.

No figuraba en los cálculos las revueltas sociales que se produjeron durante el mes de diciembre. Tampoco la continua sucesión de presidentes. Ni mucho menos el baile de medidas del plan de ajuste argentino, que aún está sin cerrar, con la consiguiente incertidumbre para los sectores y compañías afectadas.

Ayer sorprendió en el parqué la decisión de Argentina de prolongar un día más el cierre de los mercados (de cambio y bursátil). La intención era no provocar un desplome del peso, pero los analistas creen que el retraso en la apertura de los mercados desacredita todavía más al Gobierno Duhalde.

Los analistas de Fortis mostraban su decepción en su nota matinal: "¿Qué sucederá cuando los bancos del país reabran sus puertas? ¿Cuánto tiempo serán capaces de hacer frente a la retirada de depósitos que previsiblemente se producirá durante las próximas jornadas? El Gobierno argentino debería dedicar sus esfuerzos a hacer más amigos que enemigos y a tratar de sentar las bases de la recuperación de la confianza en el futuro del país".

 

El negocio del continuo subió en diciembre

El pasado mes de diciembre, el mercado continuo negoció cerca de 37.863 millones de euros (6,3 billones de pesetas), un 6,6% más que en el mismo mes de 2000. Los 10 valores más negociados durante el mes pasado acapararon el 83% del negocio, con Telefónica y los dos grandes bancos a la cabeza.

En lo que respecta a la totalidad de 2001, la contratación en el mercado continuo español -donde se negocian conjuntamente valores de las cuatro Bolsas nacionales- fue de 440.000 millones de euros (73,24 billones de pesetas), lo que representa un descenso del 9,96% frente a 2000, informó ayer la Sociedad de Bolsas.

El año pasado se truncó el progresivo aumento de la captación de ahorro por la Bolsa debido a la crisis económica y de las empresas tecnológicas, así como al freno a la salida de empresas al mercado. Todo ello impidió que se mantuviera el aumento del volumen de contratación.

Archivado En

_
_