_
_
_
_

Los marcas de lujo encabezaron el crecimiento de las ventas en 2001

Marcas como BMW, Mercedes y Volvo estuvieron a la cabeza del crecimiento de las ventas de turismos en el año 2001, un ejercicio récord para el sector. De los grandes fabricantes, Seat fue la excepción, con una caída de ventas del 5,5% frente a un crecimiento general del 4%, por lo que pierde más de un punto de cuota de mercado. Opel desbanca a la filial española de VW como segunda marca más vendida tras Renault, que repite como líder. Pasado el efecto de la llegada del euro, para este año los fabricantes prevén un retroceso entre el 3% y el 5%.

Casi todos los fabricantes de turismos mejoraron sus ventas en 2001, pero las marcas de lujo lo hicieron a un ritmo espectacular, sobre todo en el mes de diciembre. Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en el último mes del año Volvo vendió un 78% más; Mercedes, un 50%; BMW, un 46%, y Alfa Romeo, un 15%, frente a un aumento general de las ventas del 10,80%.

En el conjunto del año, las ventas de turismos subieron un 4%, hasta las 1.436.948 unidades vendidas, pero el crecimiento fue del 35% para Mercedes, del 18% para BMW, del 24% para Alfa Romeo y del 8% para Volvo. Los fabricantes admiten el impacto de las compras en dinero negro por la llegada del euro, pero subrayan que la tendencia de los españoles a adquirir vehículos de mayor calidad y precio no es nueva. "La media de gamas está mejorando", afirma Luis Valero, director general de Anfac. En su opinión, el sector se ha beneficiado sobre todo del éxito del Plan Renove, al que se acogieron más de 334.000 operaciones, del anuncio del fin de la gasolina súper en agosto y de los bajos tipos de interés.

De nuevo Renault fue la marca más vendida del año, con 180.063 vehículos, un 2,1% más, y una cuota de mercado del 12,5%. Opel desbancó a Seat como segunda marca más vendida del país, tras registrar un crecimiento del 13,5%, que le permitió adelantar también a las dos marcas del grupo PSA, Citroën y Peugeot. La primera redujo ventas un 1,8%, mientras la segunda las elevó un 6%, con lo que la cuota de mercado conjunta cae del 22,2 al 21,7%.

Seat cerró el año con sólo 158.317 turismos vendidos, un 5,5% menos que en 2001. Un portavoz de la compañía atribuyó este dato a "la apuesta por la calidad, por coches de mayor valor añadido, para mejorar la rentabilidad", informa Jordi Sacristán. Seat redujo sus ventas a alquiladores un 20% y anunció el lanzamiento del nuevo Ibiza el pasado 20 de noviembre, lo que pudo retraer las ventas del actual. El resto del grupo Volkswagen mejoró sus registros, con crecimientos del 14,3% para la matriz y del 21,2% para Audi. En conjunto, el grupo mejora ligeramente su cuota de mercado del 23,2 al 23,4%, aunque la de Seat cae del 12,1 al 11%.

Ayer se supo que el anunciado nuevo presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, planea que esta marca y Audi compartan sus concesionarios. "La idea de que los escaparates de Audi y Seat deben mantenerse separados, y la administración y los talleres, si es posible, deben estar juntos", declaró el ejecutivo alemán a Die Welt.

Según el balance anual de Anfac, Fiat, Nissan, Daewoo, Rover, Honda y Chrysler fueron otras firmas que perdieron ventas en un año excepcionalmente bueno para las demás compañías.

Para este año 2002, la asociación vaticina una pérdida de ventas entre el 3 y el 5%, tanto por la peor coyuntura económica como por el aumento de impuestos al combustible. Valero destaca que aun así "se asentaría un mercado importante". En este sentido, el presidente mundial de Renault, Louis Schweitzer, pronosticó ayer un mercado estable en Europa occidental este año.

Anfac contabiliza 18.000 coches vendidos más que la asociación de concesionarios Faconauto, que adelantó su propio balance el pasado día 3. Faconauto figuraba ayer suscribiendo el comunicado de Anfac, dado que su junta directiva aún no ha oficializado la ruptura. "Preferimos dar nuestro propio punto de vista", afirmó un portavoz de los concesionarios.

Archivado En

_
_