Madrid se llena de hoteles
33 nuevos establecimientos hoteleros abrirán a lo largo de los próximos cuatro años en Madrid, lo que añadirá 4.923 habitaciones y hará crecer la oferta de alojamiento un 13%.
Madrid se prepara para convertirse en una de las mayores ciudades turísticas europeas. Según datos del Patronato de Turismo de la capital, tan sólo en este año tienen previsto abrir sus puertas 12 nuevos hoteles, con una oferta de 2.168 habitaciones. Para 2003 la previsión es que se inauguren otros seis que añadirán 781 habitaciones. En estos momentos el Patronato de Turismo tiene registrada la apertura en total de 33 nuevos hoteles, que aportarán 4.923 nuevas habitaciones. Eso supone un crecimiento de un 12,91% sobre la oferta actual de habitaciones de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en las 20.184.
Según los expertos, este acelerón en el ritmo de apertura de hoteles se explica por la coincidencia de intereses entre el sector público, básicamente del Ayuntamiento de Madrid, y el privado.
"Es evidente que si los proyectos hoteleros no ofrecieran expectativas de buenas tasas de rentabilidad, los hoteleros y los inversores institucionales que les acompañan no financiarían esas operaciones, por mucho que se les faciliten los trámites legales", indica un analista del mercado hotelero.
Según datos de la consultora TRI Hospitality Consulting, el rendimiento medio por habitación en Madrid y Barcelona creció un 17% en 2000 respecto al año anterior, mientras que las ventas por habitación disponible se elevaron un 15%, lo mismo que la tarifa promedio, mientras que la ocupación sólo creció 1,5 puntos.
Por su parte, el ayuntamiento considera que, a pesar de la apertura de nuevos hoteles, Madrid tiene un déficit de casi 12.000 habitaciones, para hacer frente a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.
De los 33 hoteles que tienen prevista su apertura, ninguno se encuentra por debajo de las tres estrellas y sólo cinco de ellos se sitúan en la máxima categoría.
Nuevamente la explicación de esa concentración en la gama media y alta de la oferta se encuentra en la rentabilidad de las inversiones. Según el análisis de TRI, el rendimiento de los hoteles de cinco estrellas aumentó un 10% en 2000, que en su mayor parte procedió del aumento de tarifas, que subieron un 27%, mientras que la ocupación cayó 11,8 puntos.
Esa tendencia se ha hecho más profunda tras los atentados de septiembre pasado. Según la consultora Mazars, los hoteles de lujo de Madrid redujeron su ocupación 24 puntos, lo que rebajó las ventas por habitación disponible un 21,5%.
A pesar de ello, los hoteleros de los grandes grupos son optimistas de la evolución a corto plazo en la ocupación de sus establecimientos en Madrid, especialmente por el efecto tirón que tendrá la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre del año.
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid tiene previsto acoger los próximos 17 y 18 de mayo la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y Caribe. A comienzos de junio, entre los días 6 y 7, se celebrará en ese foro un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de países asiáticos y de la UE.
Precisamente durante ese semestre se abrirán seis hoteles, la mitad de los que tienen previsto inaugurarse en Madrid en este año. Para la segunda mitad se espera que comience a funcionar el que será el mayor establecimiento de Madrid, el Hotel Las Naciones, que se ubicará en el número 400 de la avenida de Aragón. El hotel está siendo desarrollado por el grupo de empresas Palomo, propiedad de la familia Palomo Rodríguez, y tendrá 870 habitaciones.
Zona centro, paseo de la Castellana y aeropuerto
Tres son las áreas de desarrollo hotelero de Madrid: el centro de la capital, el eje del paseo del Prado y la Castellana y las áreas cercanas al aeropuerto de Barajas y su zona de influencia.
De los 12 hoteles que abrirán este año, seis se ubican en el centro de Madrid, con especial predilección por la zona comercial y cultural de Gran Vía, Sol y paseo del Prado.
Otros cinco establecimientos se abrirán en calles o zonas próximas al aeropuerto y a las instalaciones de la Feria de Madrid. El mayor proyecto es el del Grupo Palomo, que prevé abrir este año un hotel de 870 habitaciones muy cerca de las pistas del aeropuerto.
Al margen de la concentración en esas áreas, comienzan a aflorar proyectos en zonas más alejadas de la capital, pero que cuentan con fuerte presencia empresarial. Así, en Las Rozas se prevé desarrollar un hotel de cinco estrellas y 500 habitaciones y junto a los nuevos recintos feriales de Getafe se proyecta construir un establecimiento de 600 habitaciones.
Cuatro operadores hoteleros están incidiendo en esa línea de desarrollo de alojamientos fuera de la gran urbe: AC, Accor (Ibis, Formule1), NH (Express) y Holiday Inn.
Además de los del centro de Madrid, AC cuenta con seis proyectos en distintas zonas de la Comunidad de Madrid. Accor proyecta desarrollar otros dos establecimientos en Getafe, junto a la Universidad Carlos III. NH prevé incorporar otros dos hoteles, en Alcalá de Henares y San Martín de la Vega.