El valor de la cartera industrial de la banca baja 1.418 millones de euros
El BBVA y La Caixa son las entidades financieras más afectadas por la caída en Bolsa de las empresas españolas con intereses en Argentina. Tanto el BBVA como La Caixa son accionistas de Repsol YPF (la más afectada) y de Telefónica, y la caja catalana está también presente en Endesa y en Gas Natural. El valor bursátil de la cartera industrial de esas dos entidades, además de la de Caja Madrid, se ha reducido 1.418 millones de euros (235.935 millones de pesetas) en las últimas cuatro sesiones.
Además del impacto directo que en los bancos españoles presentes en Argentina tendrá la crisis de ese país y las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Duhalde, el valor de sus carteras industriales está experimentando un significativo recorte. Las entidades financieras son accionistas importantes de las empresas españolas, que, asimismo, están afectadas por la debacle de la nación andina.
Repsol YPF, Endesa, Telefónica, Gas Natural y Acesa tienen, entre sus principales accionistas, al BBVA, La Caixa y Caja Madrid. Estas dos últimas entidades se ven involucradas, por tanto, indirectamente por el plan del Ejecutivo argentino, mientras que el BBVA está afectado por los dos impactos. En el caso del SCH, las empresas en las que participa no están sufriendo directamente la crisis del país suramericano, a excepción y menor medida de Dragados.
En conjunto, estas entidades financieras han visto que el valor en Bolsa de sus principales participaciones en compañías españolas se ha reducido 1.418 millones de euros (235.935 millones de pesetas) en las cuatro últimas sesiones bursátiles.
La dimisión del presidente Fernando de la Rúa, aceptada por el Congreso el pasado 21 de diciembre, y la salida de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya impactó en la cotización de las citadas empresas españolas, pero en los últimos días la caída ha sido más pronunciada. Y especialmente en el caso de Repsol YPF, que arrastra desde el pasado viernes una reducción de su capitalización en Bolsa superior a los 3.000 millones de euros (casi medio billón de pesetas). La evolución a la baja de esta empresa, además de afectar al BBVA y La Caixa, implica a Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene un 5% del capital.
Asimismo, los titulares de los paquetes accionariales que están en manos del Chase Manhattan habrán visto reducir el valor de sus participaciones en empresas energéticas españolas y en Telefónica. El citado banco estadounidense es el primer accionista de Endesa con una participación superior al 6%.
Repsol YPF
Los analistas temen que las incertidumbres que todavía pesan sobre estas compañías, y más en Repsol YPF, por la falta de concreción de las medidas del Gobierno argentino impidan la recuperación de estos valores a corto plazo. Sin embargo, la petrolera que preside Alfonso Cortina es, pese a las dificultades a las que se enfrenta, más vulnerable al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por la importante reducción de su valor en el mercado bursátil, según estos analistas.
No obstante, el entramado accionarial y los estatutos de la compañía hacen casi imposible el lanzamiento de una oferta hostil y que, de producirse, tenga capacidad de éxito. Repsol YPF está asimismo protegida por la golden share .
Gas Natural es del conjunto de estas compañías la menos afectada por la crisis argentina, ya que sólo obtiene en ese país el 5% de sus beneficios.
El Gobierno argentino se plantea privatizar los dos bancos estatales
La privatización de los dos grandes bancos estatales argentinos, de la Nación Argentina y de la provincia de Buenos Aires, volvió ayer al primer plano, cuando fuentes gubernamentales admitieron que podrían avanzar por ese camino. El planteamiento, una vieja exigencia del FMI, de los bancos privados estadounidenses y, secundariamente, de los españoles y europeos presentes en Argentina, se repite de manera cíclica en los últimos 10 años.
Esta vez la idea que estudia un sector del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde es dejar al Banco de la Nación Argentina como una entidad mayorista o de tercer nivel y vender todas sus sucursales, más de 500 en todo el país, a los bancos privados interesados. Los préstamos del banco al sector rural incluyen hipotecas de productores agrarios, que han ofrecido garantías de 12 millones de hectáreas. No hay confirmación oficial ninguna sobre este proyecto.
Los bancos españoles enviaron a Buenos Aires a directivos de primer nivel: José Fonollosa, director general para Latinoamérica del BBVA, y Marcial Portela, director general adjunto del mismo área del Santander Central Hispano. Sin embargo, Francisco Luzón, el máximo responsable del negocio americano del SCH, regresó a Madrid desde Buenos Aires tras haber mantenido conversaciones con el presidente del banco central. No está previsto por ninguna de las dos entidades el traslado de otros directivos.
El BBVA declaró ayer, a través de un portavoz, su disposición a "seguir colaborando para salir de la crisis". En la entidad que preside Francisco González se expresó la disposición a aceptar un plan "doloroso a corto plazo", pero que sirviera a medio y largo plazo para encauzar la situación económica del país. El banco analizó la situación en una reunión de su máximo órgano ejecutivo el pasado martes en Bilbao. Tanto BBVA como SCH han evitado concretar si harán nuevas provisiones para afrontar la crisis hasta conocer cuáles serán las compensaciones que recibirán por aceptar la devolución en pesos de los préstamos en dólares inferiores a 100.000.
Encuentro diplomático
También tuvo lugar una reunión de representantes de todas las empresas españolas en Argentina junto con diplomáticos de la embajada para discutir la estrategia a seguir frente a la opinión pública nacional, española e internacional. El encuentro, de carácter reservado, fue comentado a este periódico por un participante en el mismo, quien lo hizo a condición del anonimato: "Hay mucha preocupación y estamos intentando mejorar la imagen de España en Argentina en un momento muy difícil".
Un proyecto de nacionalización de activos bancarios irrecuperables está siendo alentado desde sectores financieros locales. La idea es, básicamente, que el Estado se haga cargo de las carteras de crédito que no podrán recuperarse, volviendo solventes a muchas entidades, privadas y estatales, que atraviesan una situación muy difícil. "Pero esto no podría ocurrir antes de que el Gobierno alcance un acuerdo con el FMI", dijo un banquero ligado a estas negociaciones, en las que también interviene el banco central. Se trataría de un proyecto de rescate de los bancos en peligro de quiebra.
La crisis arrastra a los grupos estadounidenses
La devaluación del peso también perjudicará a los bancos estadounidenses con presencia en Argentina. Fleet Boston Financial y Citigroup aparecen ahora como las entidades que más sufrirán, según informes de UBS Warburg y Merrill Lynch.
El Gobierno ha propuesto que las deudas inferiores a los 100.000 dólares (112.360 millones de euros) sean pagadas con pesos en lugar de dólares, lo que reducirá sustancialmente la recaudación de los bancos estadounidenses.
Los expertos estiman que las pérdidas de los bancos en Argentina serán del 20% en los préstamos al detalle y del 25% en los créditos comerciales. Merrill Lynch ha revisado a la baja las previsiones de ganancias de Citigroup y Boston Fleet. Sin embargo, las dos entidades abrieron ayer al alza en la Bolsa de Nueva York, pese a haber cerrado el martes con unas pérdidas superiores al 2,5%.