Bruselas advierte que Argentina es un problema de toda la UE y no sólo español
La crisis argentina ha pasado de ser un problema exclusivamente español a convertirse en el de toda la UE. Así lo advirtieron ayer los comisarios de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y Relaciones Exteriores, Chris Patten. Bruselas exige una posición común de los Quince y un plan de ayudas.
La Unión Europea, como primer inversor, debe asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones a la crisis argentina y definir un programa de ayudas para el país. æpermil;se es el mensaje que ayer transmitió la Comisión Europea y que supone un cambio significativo en la posición de Bruselas respecto a la crisis.
Pedro Solbes instó ayer a los Quince a adoptar una posición común, lo que no siempre sucede en los foros financieros internacionales, y definir un programa de ayudas para Argentina.
"A mí me gustaría que la crisis argentina fuera un buen momento para debatir qué hacemos y -aunque con posturas nacionales- que los países miembros adoptasen posiciones en la misma dirección", dijo Solbes.
Idéntica tesis fue defendida por el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que expresó su inquietud por la crisis, "más política que económica", que padece Argentina. Patten recordó que el descalabro económico del país es motivo de preocupación no sólo para las empresas españolas , sino para toda la UE. "¿Es Argentina un interés específico de España?", se preguntaba ayer Patten en un encuentro con medios españoles. "No; es un interés de la UE", zanjaba.
El británico comparte con Solbes el deseo de que la UE se pronuncie inequívocamente sobre la crisis argentina y haga valer "su peso político" en foros como el Fondo Monetario Internacional. Patten recordó que las inversiones de la UE en Argentina ascendieron el año pasado a 43.000 millones de euros, "el triple que EE UU".
Y el comisario recuerda que no sólo las empresas españolas corren riesgos en aquel mercado, sino también, mencionó expresamente, las alemanas y francesas.
El PSOE pide a Rato y Piqué que informen al Congreso
Las repercusiones que está teniendo la crisis económica argentina sobre las empresas españolas afincadas en el país suramericano sirvieron ayer de pretexto al PSOE para pedir la comparecencia urgente del Gobierno en el Parlamento. Como las sesiones ordinarias no se reanudan hasta febrero, el Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el ministro de Asuntos Exteriores expliquen las medidas que piensa adoptar el Gobierno. El diputado socialista Diego López Garrido pidió ayer el Ejecutivo que aproveche la presidencia semestral de la UE para redoblar los esfuerzos de ayuda a una economía "en la que el 12% del PIB generado depende directa o indirectamente de empresas españolas".
El PSOE ha solicitado también la comparecencia de 13 ministros para que expliquen la agenda de la presidencia española. López Garrido criticó el "respaldo caluroso" de José María Aznar al presidente italiano, Silvio Berlusconi, después de que provocara la dimisión de su ministro de Asuntos Exteriores, el más proeuropeísta.