Alemania dará incentivos para frenar el alza del paro
El canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo ayer que su Gobierno tomará de inmediato medidas para abaratar el coste del empleo. El anuncio se produjo horas después de que la Oficina Federal de Empleo alemana confirmara que el país cerró 2001 con casi 4 millones de parados.
Schröder afronta en septiembre unas elecciones difíciles y los malos indicadores económicos no favorecen en nada su campaña.
La economía alemana perdió 174.600 puestos de trabajo en diciembre, con lo cual cerró 2001 con 3,943 millones de parados. La tasa de desempleo pasó del 9,2% de noviembre al 9,6%.
La pérdida de puestos ajustada a variaciones estacionales fue de sólo 6.000, muy por debajo de los casi 20.000 previstos por muchos economistas. Pero es el mayor declive registrado en diciembre en los últimos tres años. Además, Schröder había prometido en la campaña de 1998 que recortaría el número de parados hasta 3,5 millones, un objetivo que ahora resulta casi imposible cumplir.
Schröder reconoció ayer que se siente "presionado" por los últimos datos de empleo y dijo que su Gobierno adoptará medidas de promoción de la contratación a principios de la semana próxima. Los verdes, que forman parte de la coalición de gobierno, reclaman 500 millones de euros para un programa urgente de reactivación del mercado laboral.
La petición surge en un momento en el que todas las previsiones apuntan a un crecimiento nimio para 2002.
El instituto alemán de estudios económicos HWWA augura un 0,7%. Y fuentes del Gobierno también han confirmado oficiosamente que su previsión ha bajado del 1,25% al 0,75%. La otrora tradicional locomotora de la economía europea se colocará así en el vagón de cola del crecimiento de la UE.
Además, la economía alemana necesita fuertes ritmos de crecimiento para generar nuevos empleos. En el año 2000, con un crecimiento del PIB del 3,2%, Alemania sólo fue capaz de elevar un minúsculo 0,5% la población activa ocupada. Como comparación, Francia aumentó un 2,5% su población activa, con un ritmo de crecimiento económico del 3,5%.
En España, con un crecimiento del 4,1% en dicho año, la población activa ocupada creció ese año un 4,7%. Pero los últimos datos han hecho saltar la voz de alarma. El paro registrado subió en 18.462 personas durante 2001, rompiéndose con ello una tendencia de siete años durante los que el número de parados se había recortado en un millón de personas.
El peor clima empresarial desde 1996
El clima empresarial de los países de la zona euro cayó en diciembre un tímido 0,03 puntos. Pero ello fue suficiente para colocarlo a menos 1,2 puntos, el nivel más bajo en cinco años y medio, según informó ayer la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea.
El indicador de ayer aleja algo las esperanzas de pronta recuperación económica, que se vieron alentadas el martes con el anuncio de un repunte en el índice de confianza tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.
Sin embargo, dicha subida estuvo impulsada sobre todo por la mejora del ánimo de los consumidores privados. Los componentes del índice ligados a la actividad empresarial (que son los de industria, comercio minorista y construcción) no mejoraron.
El indicador del clima empresarial europeo lleva en signo negativo desde junio del año pasado. Sin embargo, la Comisión Europea interpretó ayer el dato de diciembre como alentador, porque supone cierta estabilización respecto a los descensos de meses anteriores.