El auge del cultivo ecológico dispara el número de empresas elaboradoras
Los productores agrarios andaluces no desprecian el valor añadido que puede darles tener una producción calificada como ecológica. En los últimos 10 años las 1.672 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo en la región se han convertido en 103.104. El fenómeno ha provocado el nacimiento de una industria elaboradora y transformadora ligada a la producción ecológica. Las 16 empresas de 1991 han pasado a ser 178 en la actualidad.
La agricultura ecológica ha dejado de ser sinónimo de una forma de producción residual a ser una de las posibilidades económicas de futuro de gran número de productores. En sólo 10 años Andalucía cuenta con más de 100.000 hectáreas dedicadas a este tipo de producción, que requiere que el agricultor no use ningún tipo de producto químico ni en la tierra ni en las plantas y tener una producción más limitada a cambio de obtener productos agrarios de máxima calidad organoléptica y alimentaria.
Hace 10 años, cuando sólo había algo más de 1.000 hectáreas de cultivo ecológico en la región, los productores que se abonaron a este tipo de cultivos eran tachados de locos, como llamaron los olivareros de Baena (Córdoba) a Francisco Núñez de Prado, propietario de la marca de aceite de oliva que porta su apellido, una de las más prestigiosas de España y de países como Japón.
Precisamente es el olivar el cultivo que se ha visto más transformado por esta práctica, según un informe del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Este cultivo cuenta con 31.458 hectáreas -el 30,51% del total- en Andalucía, seguido de los frutales de secano con 13.840 hectáreas.
El crecimiento parece imparable. Sólo en el año 2001 se han incorporado 34.062 hectáreas, al pasar de 69.042 a las 103.000 actuales, lo que significa un incremento de aproximadamente un 35% en sólo 12 meses. A esta explosión han contribuido las recientes alarmas agroalimentarias vividas el pasado año con la crisis de las vacas locas y del aceite de orujo, pero también la reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) del olivar, que tenderá a primar una menor producción pero de más calidad.
Ya son 3.637 las familias de productores que viven del cultivo ecológico en la región sin contar con las industrias transformadoras. En cuanto a su ubicación, la mayor superficie agrícola ecológica de Andalucía se registra en la provincia de Córdoba, debido a las produccio-nes olivareras de las comarcas de Los Pedroches y Bae-na. En cambio, es Almería la que cuenta con mayor concentración de industrias transformadoras, con 23 empresas que representan el 12,9% del total.
Ganadería
La ganadería ecológica (el animal no es tratado con antibióticos ni hormonas ni come pastos que no sean ecológicos) era prácticamente desconocida en Andalucía hasta hace tres años, justo cuando en el Reino Unido empezaron a detectarse los primeros casos de la enfermedad de las vacas locas.
Hoy hay 166 explotaciones con 20.006 cabezas. Lideran la actividad las aves -especialmente gallinas de puesta y pollos-, con 14.495 ejemplares, seguidas del ganado ovino, con 9.416 cabezas, y el vacuno, con 3.410 cabezas.