Los presupuestos de Medio Ambiente aumentan un 7%
Esta estrategia pretende impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico, en el que se incluyan criterios para una explotación racional de los recursos naturales y para inculcar un sentido de responsabilidad social en general.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 ha asignado un 7,39% más de recursos aLl Ministerio de Medio Ambiente, que dispone de 2.678,62 millones de euros (445.685 millones de pesetas) para la gestión de los recursos naturales del país y para lograr definir y consensuar la estrategia española de desarrollo sostenible.
Esta estrategia pretende impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico, en el que se incluyan criterios para una explotación racional de los recursos naturales y para inculcar un sentido de responsabilidad social en general. Responde a las directrices acordadas en la llamada declaración de Río+10, durante la conferencia de Naciones Unidas en 1992, puesto que la degradación del planeta sólo conduce a mermar su capacidad futura para generar riqueza y bienestar.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó el pasado 3 de diciembre su propuesta de estrategia de desarrollo sostenible a las comunidades autónomas y otras organizaciones públicas y civiles.
Conseguir un documento de consenso a este respecto es su prioridad absoluta para los próximos meses, dado que los ministros de la Unión decidieron en la cumbre de Gotemburgo el pasado mes de junio establecer las pautas para la estrategia europea de desarrollo sostenible y en la próxima cumbre de Barcelona se evaluará su aplicación, a partir de una base de indicadores que el Consejo tendrá que definir, junto con una serie de orientaciones políticas. Además, durante los seis meses de la presidencia española se celebrarán las reu-niones preparatorias para la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, que se celebrará en la ciudad surafricana de Johannesburgo.
La Dirección General de Programación y Control Económico Presupuestario ha calificado de "importante" la dotación para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda llevar a cabo sus planes de actuación y conseguir un plan congruente para casar las ideas encontradas de progreso económico y conservación medioambiental.
La apuesta por la inversión pública es la principal estrategia del ministerio. De los 2.678 millones de euros que tiene asignados, se destinarán a inversiones 1.986 millones de euros (330.487 millones de pesetas). La envergadura de las actuaciones que Matas tiene en cartera para este año pasan por el Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones de mejora de costas, la mejora de los parques nacionales, la lucha contra incendios y diversos planes de gestión y control de los residuos.
Vigilancia al vertedero
En este último apartado, destaca la aprobación el pasado 27 de diciembre del Real Decreto que regulará la actividad y depósito de residuos en vertederos, que transpone fuera de plazo la Directiva 1999/31/CEE.
La norma dispone que los vertederos existentes tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos antes de julio de 2009. Entre sus obligaciones, se establece la necesidad de incluir en su plan de negocio los costes de mantenimiento del vertedero después de su clausura y durante un plazo no inferior a 30 años.
Además, los titulares que tengan autorización para gestionar residuos peligrosos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil. Entre ellos, figuran los 3.500 chatarreros que se calcula que trabajan hoy en España, porque la Directiva sobre vehículos fuera de uso -cuya transposición se prevé en este trimestre- considera al vehículo en sí mismo un residuo peligroso.