_
_
_
_
_
FONDOS#EL BARâMETRO

La renta fija compensó en 2001 las pérdidas

La elevada proporción de activos de renta fija en los fondos de inversión españoles ha evitado una mayor extensión de las pérdidas durante el año recién concluido. Pero los beneficios, donde los ha habido, han sido bastante pobres.

Los fondos de inversión dejan atrás el año 2001 con pocas rentabilidades interesantes, aunque con menos pérdidas de las que se podían temer a finales del pasado mes de septiembre gracias al papel refugio de la renta fija. Sólo 24 fondos han logrado superar la barrera de los dos dígitos en rentabilidad, un balance realmente pobre. Pero incluso la mano de la renta fija se ha dejado notar en este terreno, ya que una tercera parte de los fondos más rentables son de renta fija a largo plazo.

El shock de los mercados tras el pasado 11-S no ha tenido al final consecuencias negativas, ya que las inversiones de renta variable de los fondos se han recuperado a lo largo de los meses de octubre y noviembre, situándose a finales de año en niveles por encima de los existentes el pasado 24 de septiembre, fecha en la que los fondos mostraron sus más bajas valoraciones del año.

Además, la renta fija ha jugado un papel claramente protector de las inversiones, aportando con su carácter defensivo unas rentabilidades positivas que han permitido a cerca del 60% de los patrimonios gestionados por el sector un cierre de año en positivo, a resguardo de las pérdidas.

La renta fija, gracias al estímulo que han recibido las políticas monetarias de los países desarrollados en su intento de contrarrestar los efectos de la aceleración de la crisis económica, se ha visto reforzada en sus valoraciones debido al descenso durante los meses posteriores a septiembre de las rentabilidades a largo plazo.

Este descenso de los tipos a largo, que se agotó a principios de diciembre, ha empujado al alza las rentabilidades de los fondos de inversión con vida media de sus activos más elevada. A medida que se ha agotado el margen de recorte de tipos oficiales, las rentabilidades de los fondos de este grupo se han ido moderando en intensidad.

Diez billones en pérdida

En todo caso, el año 2001 ha defraudado las esperanzas de obtener rentabilidades sustanciales en la renta variable y ha sido el segundo año consecutivo en el que los inversores han padecido las consecuencias negativas de las Bolsas, sólo compensadas con las ganancias, modestas aunque muy extendidas debido al carácter mayoritariamente conservador de los inversores, de la renta fija.

El número de fondos y el patrimonio que han logrado cerrar el ejercicio con un rendimiento superior a la tasa de inflación son mayoría, aunque no holgada. Unos 10 billones de pesetas, por contra, han acabado el año con pérdidas que, en algunos casos, superan el 50%.

En el lado positivo de este balance desigual, los fondos de renta fija han presentado al cierre del año unas rentabilidades medias del 4,2% en el caso de los fondos de largo plazo y del 3,6% en el caso de los FIAMM.

La llegada de dinero a los fondos FIAMM a sido el fenómeno más llamativo del año, al igual que en los fondos de renta fija a corto plazo. Entre estas dos categorías, las entradas de dinero han superado los 2,5 billones de pesetas en el año, refleja patente de la búsqueda de seguridad a la que se han dedicado una parte de los inversores durante el pasado ejercicio.

Las inversiones en renta fija internacional han sido las más provechosas, ya que la rentabilidad media de estos fondos ha sido del 4,5% en el conjunto del año, pero con algunos fondos por encima del 10%.

En los fondos de renta fija internacional ha desempeñado un papel muy importante la apreciación del dólar, que ha terminado el año con una revalorización frente al euro del orden del 5%, añadiendo por ello una rentabilidad importante a la propia rentabilidad de los activos a largo plazo.

Casi la mitad de la rentabilidad de los fondos de renta fija a largo se ha debido a la revalorización de la divisa americana frente a la europea, un fenómeno que se ha reproducido por tercer año consecutivo aunque esta vez con menor intensidad.

Los comienzos de 2002 ponen de relieve el mantenimiento de una elevada volatilidad en los mercados de renta variable y un escaso potencial de ganancia en los fondos de renta fija. Pero la recuperación de las economías en el horizonte del segundo semestre permite suponer que la renta variable empezará a rendir resultados positivos en los primeros meses del año, rompiendo así una racha de dos años de pérdidas.

 

Los 24 más rentables

Apenas 24 fondos han cerrado 2001 con ganancias superiores al 10% y no siempre la renta variable ha sido el destino principal de las inversiones de estos fondos. De estos 24 fondos con interesantes ganancias, 8 las han logrado en los mercados de renta fija a largo plazo en el área del dólar, gracias a la apreciación del orden del 5% que ha logrado la divisa americana frente al euro.

La renta fija fue el año pasado un mercado con altibajos, aunque sus rentabilidades se aceleraron a partir de finales de septiembre y se estancaron e incluso retrocedieron en el último mes del año. Los inversores ya esperan pocas alegrías en este mercado.

 

Los bursátiles, en cabeza

Las Bolsas han dado escasas satisfacciones a los inversores en fondos durante el ejercicio pasado. De los 24 fondos que superaron en rentabilidad la barrera del 10% de ganancia en el año, solo 7 fondos están especializados en renta variable. De este reducido grupo que han logrado cerrar el año 2001 con rendimientos claramente positivos, sólo 4 fondos (los 4 más rentables) están especializados en la Bolsa española

Entre las principales Bolsas mundiales, la española es una de las más representadas en las carteras de fondos españoles y la que menores pérdidas ha cosechado durante 2001.

 

Las mejores gestoras

Entre los fondos de mayor rentabilidad hay pocas entidades gestoras no financieras, salvo Bestinver, la gestora del grupo Acciona, integrada en la sociedad de valores de este grupo empresarial y financiero. Esta gestora ha colocado a cuatro fondos entre los diez más rentables del año, todo un récord.

Entre las gestoras de entidades financieras, Banco Popular, Bankinter, Santander y Chase han logrado colocarm a alguno de sus fondos entre los diez primeros. El más voluminoso es el "alternativo" del Santander, 15.000 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_