Copaga elabora un plan a cinco años para volver a los beneficios
El nuevo equipo directivo de la cooperativa leridana Copaga ha elaborado un plan a cinco años con el objetivo de volver a lograr beneficios. Los dos pilares del plan son la reducción del endeudamiento y el aumento de la capitalización. Los socios asumirán deudas por valor de 15,6 millones de euros.
El plan, que ha sido respaldado por la mayoría de la asamblea de socios, tiene como última finalidad "generar confianza y potenciar el crecimiento de la cooperativa", señalaron fuentes de la dirección de Copaga. Entre las medidas que incluye destacan inversiones por valor de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas) hasta 2006; incremento de los servicios para los 1.500 socios, y el crecimiento de las divisiones de cría de terneros y de cerdos. En este sentido, Copaga quiere pasar de las 26.000 cerdas reproductoras actuales a 31.000 en un año, así como reducir el sistema de integración (animales propiedad de la empresa que engordan los ganaderos).
El plan pretende obtener unos beneficios de 12 millones de euros (1.997 millones de pesetas) en cinco años. Además, está diseñado para amortizar las pérdidas de 15,6 millones de euros (2.600 millones de pesetas) contraídas y acumuladas por los socios en los ejercicios 1998 y 1999 como consecuencia de las sucesivas crisis en los sectores del porcino y avícola tras las epidemias de peste porcina clásica de 1997 y las dioxinas belgas.
La amortización de estas pérdidas, que hasta ahora financiaba la cooperativa, se llevará a cabo con su imputación a los propios socios. Para ello, Copaga ha previsto que éstos sacrifiquen los beneficios de los próximos siete años, dos años más de los que refleja el plan, y los abonen a la entidad para sufragar la deuda.
De este modo, la empresa calcula que con el aumento de actividad, la reducción del endeudamiento y la previsión de beneficios, Copaga podría reducir en cinco años a un 50% su nivel de deuda.
El plan es conservador, ya que no contempla la posibilidad que el grupo Sada-Nutreco ejecute la opción de compra sobre el matadero de pollos y cerdos de Copaga, actualmente en régimen de alquiler, y que podría suponer a la cooperativa unos ingresos adicionales de unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas).
La aprobación del plan es el primer paso que da el nuevo director general de Copaga, Josep Antón Arnó, nombrado el pasado diciembre en sustitución de Manel Eroles, que ocupó el cargo en los cinco meses anteriores y que fue cesado a propuesta del consejo rector de Copaga, presidido por Jordi Ciuraneta. Eroles había sustituido a Vicente Cebollero, director general durante 23 años.
La cooperativa ha facturado en 2001 unos 150,2 millones de euros (25.000 millones de pesetas), según el balance provisional, frente a los 158,1 millones (26.320 millones de pesetas) en el año 2000.
El nuevo equipo directivo de Copaga lidera también la iniciativa de crear un grupo estatal de cooperativas de porcino que ya cuenta con el respaldo de Agropecuaria de Navarra, CEJI de Teruel y Agropecuaria del Sur (Málaga) con el objetivo de unificar sinergias, incrementar la competitividad de las mismas y crear una marca propia de carne de cerdo.