UBS Warburg recomienda Valderrivas
Los analistas de UBS Warburg han reiterado su recomendación de fuerte compra sobre las acciones de Valderrivas, a las que otorgan una valoración de 30 euros por título, un 25% por encima de su cotización de cierre de ayer en Bolsa.
La firma de inversión ha ajustado sus previsiones de resultados de Valderrivas después de hacer lo propio con las de Cementos Portland, compañía en la que Valderrivas tiene una participación del 58%. Según los nuevos cálculos, los analistas de UBS Warburg esperan un beneficio por acción de 3,2 euros al cierre del año recién terminado, de 3,5 euros para este ejercicio y de 3,2 euros por título para 2003.
Las previsiones de UBS Warburg apuntan a un dividendo neto por acción de 0,81 euros anuales con cargo a las cuentas de dichos ejercicios, lo que, a los precios actuales de la acción, implica una rentabilidad neta por este concepto superior al 3,5% anual y bruta cercana al 4%, lo que refrenda, según UBS Warburg, su recomendación de fuerte compra.
Valderrivas abona habitualmente a sus accionistas un dividendo a cuenta en enero y un complementario a mediados de junio. En los últimos ejercicios ha elegido siempre la fecha del 10 de enero para el dividendo a cuenta y este año no es una excepción. Así, el próximo jueves repartirá entre sus accionistas 70 pesetas brutas por acción (0,4207 euros) como pago a cuenta de los beneficios de 2001. Habitualmente, el dividendo complementario es al menos del mismo importe que el pago a cuenta.
Valderrivas es una compañía holding cuyos dos principales activos son los siguientes: en primer lugar, una participación del 58% en Cementos Portland (compañía para la que UBS Warburg tiene igualmente una recomendación de fuerte compra y un precio objetivo de 38 euros por acción) y, en segundo lugar, una cartera de activos inmobiliarios que incluye una participación del 80% en Torre Picasso y un 3% de Realia.
Según UBS Warburg, aunque la empresa está muy expuesta al negocio del cemento, cuya actividad debería ralentizarse durante este año y el próximo, la valoración actual está descontando sobradamente ese escenario.
La valoración de 30 euros por título a la que llegan los analistas de UBS Warburg toma en cuenta en primer lugar el valor de mercado de su participación en Cementos Portland, que también cotiza en Bolsa. Su 57,8% está valorado en 471 millones de euros (unos 78.400 millones de pesetas). A continuación, suma otros 434 millones de euros (72.200 millones de pesetas) por el valor de sus activos inmobiliarios, asumiendo para los mismos una rentabilidad del 6%. De esa cifra, el grueso (415 millones de euros) corresponde a la valoración del 80% de Torre Picasso y los 19 millones de euros al 3% de Realia. Otros activos por valor de 22 millones de euros elevan el valor total a 926 millones de euros, a los que hay que descontar deuda neta por importe de unos 30 millones de euros para llegar al valor de la empresa para los accionistas. Eso da una valoración de 896 millones de euros o, su equivalente, 41 euros por acción.
Los analistas de UBS Warburg aplican a esa cifra un descuento del 28% para reflejar la estructura de holding de la empresa, lo que da como resultado el citado precio objetivo de 30 euros por acción.