La nueva economía toma el pulso de los mercados
Las Bolsas europeas cerraron sin apenas variación en la última sesión de la semana. La euforia tecnológica de la víspera se desvaneció y la inestabilidad de los mercados estadounidenses en los primeros compases marcó la tendencia final del día. La nueva economía, con todo, impuso el ritmo de la semana.
Pérdidas leves y avances moderados se entremezclaron ayer. Las aerolíneas se convirtieron en las protagonistas del día. British Airways (+13%) anunció que el tráfico aéreo cayó un 10% en diciembre, un retroceso menor al del mes anterior. KLM (+7,4%) comunicó cifras similares y las noticias se acogieron con alzas en Bolsa.
DaimlerChrysler fue otra destacada. La alemana confirmó que cerró el año en positivo por la reducción de costes y el aumento de ventas.
La semana, semifestiva tras la resaca de la festividad del Año Nuevo, sí vio ganancias en las principales plazas. Los valores tecnológicos, los medios de comunicación y las telecos cosecharon importantes subidas y volvieron a protagonizar los avances ante la esperanza de que sean los primeros en beneficiarse de la recuperación económica. Alzas que compartieron, no obstante, con algunos sectores más tradicionales como las materias primas y la automoción.
Algunos expertos destacaban que pese al menor volumen de negocio y la relativa tranquilidad de los mercados la tendencia de la semana muestra la confianza de los inversores en el rebote de los mercados. En las primeras tres sesiones hábiles del año Francfort ganó el 3,07%; París, el 1,26%, y el Euro Stoxx 50, el 0,38%.