La buena lectura del desempleo animó la sesión
Los inversores estadounidenses optaron por las compras por tercer día consecutivo ayer después de que los datos del paro confirmaran la buena tendencia de los últimos indicadores económicos.
Las cifras de desempleados en diciembre fueron significativamente menores de lo esperado por los expertos y animaron las expectativas de una próxima recuperación económica. 124.000 personas se quedaron sin trabajo frente a los 371.000 que lo hicieron en noviembre. La tasa de paro, no obstante, avanzó hasta el 5,8%, el nivel más alto de los últimos seis años.
La euforia tecnológica característica la sesión precedente perdió fuelle, pero aun así el Nasdaq ganó el 0,74%.
En este contexto el sector financiero se convirtió en uno de los principales beneficiados del día. Prudential animó a los intermediarios bursátiles al asegurar que el sector se beneficiará de una aumento de la confianza del consumidor. Los últimos indicadores apuntan en esta dirección y muestran fortaleza en la industria y construcción.
Citigroup (+1,65%) y JP Morgan (+4,69%) ganaron. Alcoa (+3,24%), International Paper (+3,22%) y otras empresas sensibles a la economía llevaron el Dow (+0,86%) al tercer avance seguido.
Los fabricantes de semiconductores, por su parte, perdieron terreno tras el fuerte repunte de las últimas dos sesiones. Intel, sin embargo, subió el 0,79% gracias una recomendación de Salomon Smith Barney (la víspera recibió una de JP Morgan).
En la semana el balance ha sido positivo. El Nasdaq subió el 3,36%, mientras el Dow Jones se ha anotado un ascenso del 1,23%.