_
_
_
_

La Bolsa supera el miedo a Argentina con un alza del 2,12%

La Bolsa española superó definitivamente el miedo a la devaluación en Argentina y se apuntó una subida del 2,12%. Los valores vinculados a la nueva economía, como Telefónica y su grupo, tiraron del mercado, espoleados por el buen momento del Nasdaq. Hasta acompañó el volumen de negocio, superior a 2.400 millones de euros.

La Bolsa española puede volver a sufrir por culpa de Argentina en la sesión de hoy. O la semana que viene, o el mes que viene. Pero, mientras tanto, no se deja atenazar por el miedo. El Ibex se apuntó sin dudarlo a la subida con la que abrió el Nasdaq, y la Bolsa española cerró con un alza del 2,12%.

Telefónica, por sí sola, explica la mayor parte del avance. La teleco ha ninguneado el anuncio de devaluación de Argentina al cerrar el miércoles sin cambios y ganar un 4,79% ayer. En línea con el resto de empresas del sector en Europa y sin pagar peaje. Dos de sus filiales, además, estuvieron en la jornada a la cabeza del Ibex: Terra (+6,48%) y Telefónica Móviles (+6,19%). El recién estrenado sector de comunicaciones de la Bolsa de Madrid fue el mejor dentro del índice general, al subir un 4,78%. El Nuevo Mercado ganó otro 4,64%.

El avance fue generalizado en todos los mercados de la zona euro. Aunque en las primeras horas de negociación el Ibex ya subía alrededor del 1%, fue la apertura del Nasdaq lo que animó de verdad la sesión. Los malos datos de empleo fueron ignorados en Wall Street, más pendiente de cómo los analistas elevaban sus previsiones sobre el sector tecnológico. A la hora del cierre de la Bolsa española, el Nasdaq avanzaba más del 2%.

Los inversores también pasaron por alto otro de los hitos de la jornada, esto es, la reunión del Banco Central Europeo. Nadie esperaba que Duisenberg cambiase su política monetaria, y no lo hizo. El presidente del banco, eso sí, admitió las dudas que todo el mundo tiene sobre el momento de la recuperación económica, al tiempo que advirtió sobre la inflación en el corto plazo. Probablemente, no baje tipos hasta conocer los precios de enero.

Mientras el grupo Telefónica ponía la de cal, las eléctricas y Repsol ponían la de arena. Las cosas siguen sin estar claras en un sector petrolero que teme los efectos de la desaceleración. Tras bajar durante toda la sesión, Repsol cerró un escaso 0,62% al alza. Endesa, por su parte cedió un 1,38%.

La eléctrica tendrá que rebajar las tarifas que cobra en Argentina, pues están denominadas en dólares y el Gobierno no permitirá que se vuelvan un 40% más caras tras la devaluación. Sin embargo, Telefónica tiene en Argentina la misma situación y ayer subió el 4,79%.

La mejoría del mercado a partir de primera hora de la tarde también se dejó notar en el volumen de negocio. æpermil;ste había sido moderado en la sesión matinal, pero cuando empezaron las subidas, ningún inversor quiso perdérselas. Se movieron 2.424 millones de euros (403.000 millones de pesetas).

La confianza en la recuperación económica en Estados Unidos ha sustituido, así, al nerviosismo generado por la situación argentina. Pero incluso en Buenos Aires la jornada financiera de ayer tenía buen color, con el riesgo-país a la baja y la Bolsa disparada.

Los analistas explican que la situación actual (devaluación más suspensión de pagos) estaba relativamente descontada y que no han aparecido nuevos focos de tensión. Ahora bien, el mercado no se fía del todo, y prueba de ello es que los bancos, los que más tienen que perder, se mueven con cautela. BBVA ganó ayer el 1,5% y Santander, el 1,49%. Según Morgan Stanley, tendrán que inyectar 1.000 millones de euros en sus filiales argentinas.

Archivado En

_
_