El fiscal investigará la excarcelación de El Negro
Tribunal polémico
El portavoz del Consejo hizo hincapié en que la comunicación de los hechos al fiscal y a la Comisión Disciplinaria se acordó atendiendo a lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero resaltó que por encima de este acuerdo está el principio constitucional de la presunción de inocencia de los que van a ser investigados penalmente. En cualquier caso, la Sección Cuarta ha estado en los últimos meses en la picota por haber tomado decisiones polémicas en terrorismo. La Sala dejó en libertad bajo fianza a personas contra las que el juez Baltasar Garzón había decretado prisión incondicional en operaciones de lucha contra el entorno de ETA.
Tanto el PP como el PSOE consideran acertada la decisión del Poder Judicial. Incluso, los socialistas han pedido que comparezcan este mes de enero en el Congreso de los Diputados el presidente del Consejo, Francisco Hernando, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que informen del resultado de la investigación.
Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) destacaron que ante todo prevalece la presunción de inocencia de los tres magistrados de la Audiencia Nacional. El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, señaló que "la decisión del Consejo no significa más que un trámite legal de abrir investigaciones". El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, indicó que "la presunción de inocencia es aplicable a todo el mundo".