_
_
_
_

La industria electrónica catalana aumentó un 5% la producción en 2001

El sector formado por la industria fabricante de material eléctrico, electrónico y óptico con sede en Cataluña incrementó su producción un 5% durante el pasado año, según un estudio elaborado por el departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Este dato supone una fuerte reducción del ritmo de crecimiento respecto al año 2000. Concretamente, la industria electrónica catalana incrementó su producción en 2000 un 14% y en 1999 lo hizo un 4%. En cuanto a los fabricantes de material y equipos eléctricos el aumento en 2000 fue del 10% y en 1999 del 7%.

Cataluña concentra en su territorio aproximadamente un tercio de toda la producción española de estos sectores, lo que supone casi el 2% de la fabricación que se realiza dentro de la Unión Europea. Dentro del conjunto de la industria catalana, el sector de material eléctrico, electrónico y óptico representa el 8% de la actividad en términos de producción, valor añadido bruto, cifra de negocio y empleo. Durante los últimos años, el peso de este sector dentro del conjunto ha aumentado progresivamente.

Buena parte de la producción la aportan las grandes multinacionales con presencia industrial en Cataluña, por ejemplo las asiáticas Sony, Samsung, Panasonic y Sharp; las norteamericanas Hewlett Packard y Lear, o las europeas Schneider, Pirelli, Siemens o Philips.

El sector emplea en Cataluña a 49.347 personas, según datos del año 2000.

Archivado En

_
_