El plan de incentivos regionales de la UE subvenciona hasta el 50% de la inversión
La política de incentivos regionales de la Unión Europea permite acceder a ayudas de hasta el 50% de la inversión para el aumento de la capacidad productiva y la mejora de los servicios ofertados que generen nuevos puestos de trabajo. Los proyectos deben ubicarse en las que la UE denomina zonas de promoción económica que, en el caso de España, comprende 11 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. El plazo de solicitud de ayudas está permanentemente abierto hasta 2006.
Las ayudas comprendidas en la política de incentivos regionales puesta en marcha por la Unión Europea subvencionan las inversiones en activos fijos que se realicen en las denominadas zonas de promoción económica, siempre que se ejecuten con posterioridad a la presentación de la solicitud.
La Unión Europea tiene definidas para el periodo 2001-2006 y en lo referido a España 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, como zonas de promoción económica. Quedan fuera de esta consideración la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares. En Aragón están también excluidas determinadas comarcas de la provincia de Zaragoza.
La lista de inversiones incentivables es amplia. Incluye la compra de los terrenos necesarios para la implantación del proyecto; las traídas y acometidas de servicios; la urbanización y ejecución de obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto; la obra civil en oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, almacenamiento de materias primas, edificios de producción, edificios de servicios industriales, almacenamiento de productos terminados y otras obras vinculadas al proyecto.
Las ayudas alcanzan también a la adquisición de bienes de equipo, a los trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos, y a otras inversiones en activos fijos materiales.
Cuantía
En relación con las cuantías máximas de subvención, en las comunidades autónomas mas beneficiadas pueden alcanzar un límite máximo del 50% sobre la inversión subvencionable. Extremadura, Canarias, y Andalucía son las tres regiones que configuran este grupo. Para los proyectos que se desarrollen en Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias y Murcia, y en las provincias de Toledo, Albacete, León, Ávila, Zamora y Salamanca las ayudas tienen fijado su límite máximo en el 40% del total de la inversión subvencionable.
En el resto de provincias de la comunidad de Castilla y León y también en la Comunidad Valenciana, el límite máximo de la subvención ronda el 35%. Si la subvención se pide para proyectos ubicados en la comunidad de Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara y en la provincia de Teruel, la subvención tendrá un límite máximo del 30%. Como el periodo de estas ayudas se extiende hasta 2006, el porcentaje de la subvención irá reduciéndose.
Posiblemente sea Cantabria la comunidad que sufrirá un mayor recorte en el importe de la subvención. Si en 2001 obtuvo una cuantía máxima del 35%, ésta irá descendiendo hasta llegar a un límite máximo del 20% a partir del año 2004, situación en la que ya se encuentran Huesca y algunas comarcas de Zaragoza.
El plazo de presentación de los expedientes de subvención se mantiene permanentemente abierto hasta el año 2006.