_
_
_
_
REVOLUCIâN MONETARIA

Bancos y cajas han repartido más de 4.000 millones de la nueva divisa

Los ciudadanos españoles tienen ya entre sus manos más de 4.000 millones de euros (665.500 millones de pesetas), según informó ayer la patronal bancaria (AEB).

En concreto, estos 4.000 millones ya habían sido distribuidos al cerrarse todas las operaciones del día 2 de enero pese a que los primeros datos de la AEB sólo indicaban el miércoles un reparto de 2.500 euros.

Por ello, tras la jornada de ayer -la tercera con el euro como moneda de curso legal-, la cantidad distribuida por bancos y cajas es incluso superior. Aunque fuentes de la AEB no concretaron a cuánto podría ascender el valor total de los euros ya en el mercado, albergaron la posibilidad de que ayer se mantuviera este ritmo, con lo que la cantidad total de la nueva moneda repartida en España ascendería a fecha de hoy a unos 6.000 millones de euros (un billón de pesetas).

Esta cifra, que supera todas las previsiones iniciales, refleja también la eficacia del sistema bancario español, ya que es equivalente a las cantidades de euro distribuidas en países como Alemania, que cuentan con el doble de población que España.

El Banco de España informó por su parte que hasta el 31 de marzo de este año canjeará, sin comisión alguna, billetes de los otros 11 países de la zona euro, en las 23 sucursales que el banco central tiene en otras tantas ciudades españolas.

Cada persona podrá cambiar billetes por un valor máximo de 2.000 euros por día. Al igual que hasta ahora, el canje solamente se hará con billetes y no con moneda. Así mismo tampoco canjeará billetes de países no integrados en la Unión Monetaria.

Archivado En

_
_