El pequeño comercio se queja de la falta de euros
El pequeño comercio acusó ayer a bancos y cajas de no repartir todos los euros que se les están demandando, sobre todo monedas y los billetes de valores más bajos. Esta falta de abastecimiento de liquidez provocó que la mayoría de las pequeñas tiendas, bares y kioscos acudiera a la doble caja y devolviera en la moneda que se les pagaba. La banca negó que el desabastecimiento sea general, aunque admitió problemas en algunas sucursales.
La euforia con la que los españoles pretenden hacerse con euros está provocando algunos desajustes en el proceso de cambio, aunque, en líneas generales, el tránsito a la moneda única se está haciendo con éxito.
Ayer, en la tercera jornada con el euro como moneda de curso legal, se multiplicaron las quejas de pequeños comerciantes de toda España, que aseguraban haber tenido problemas a la hora de retirar de las sucursales bancarias todo el efectivo en euros que demandaron.
Según varios comerciantes de la zona centro de Madrid, donde se detectaron graves problemas de desabastecimiento de monedas y billetes de 20, 10 y cinco euros, las oficinas bancarias les ofrecieron menos cambio que el reclamado o incluso nada, mientras que a otros las entidades financieras les aconsejaron que "tiraran" con el dinero que tenían hasta, al menos, después de este fin de semana.
Esta situación provocó que muchos dueños de bares y pequeñas tiendas duplicaran sus cajas. Así, en lugar de devolver a todo el mundo en euros, independientemente de con qué moneda pagaran, -cómo hacen los grandes almacenes y principales comercios-, pues decidieron devolver el cambio en pesetas a quien abonara su compra en dicha moneda y sólo dieron euros a quienes pagaron con la nueva divisa.
Así, algunos pequeños comerciantes se quejaron de "ser utilizados como bancos", al entender que los ciudadanos siguieron ayer acudiendo a ellos con pesetas para obtener euros a cambio, para evitar las largas colas que ayer se siguieron registrando en oficinas y cajeros automáticos de bancos y cajas de ahorros. De hecho, las dificultades de empresarios y particulares para retirar efectivo de los bancos constituyeron una de las principales quejas de las más de 1.500 llamadas de reclamaciones recibidas por el teléfono de atención de las Cámaras de Comercio.
Según explicaron fuentes de esta organización, junto a la falta de distribución de monedas y billetes por parte de los bancos y cajas, se registraron otras quejas de algunos ciudadanos a los que se les obligó a abrir una cuenta bancaria si querían recibir el cambio en euros que pedían. En cualquier caso, las Cámaras calcularon ayer que a partir del 21 de enero "la inmensa mayoría de ciudadanos manejará exclusivamente euros".
Por su parte, los grandes comercios y las mayores cadenas de distribución, que desde el primer día efectúan todos los cambios en euros y que ayer siguieron haciéndolo sin problemas, también manifestaron su preocupación porque exista a corto plazo una falta de billetes pequeños, aunque no de monedas.
La banca funciona bien
Sin embargo, fuentes del Banco de España aseguraron ayer que, por su parte, la distribución de los euros a las entidades bancarias está realizándose con "absoluta normalidad", es decir, suministran todos los billetes que les son demandados en un periodo máximo de 24 horas y las monedas incluso con más rapidez. Es más, el Banco de España añadió que no tiene constancia de que haya habido problemas de abastecimiento.
Igualmente, fuentes de la patronal de la banca (AEB) hicieron hincapié en que también las entidades están distribuyendo todos los euros que les reclaman particulares y comerciantes.
Si bien la patronal bancaria sí admitió que hay problemas en algunas sucursales puntuales, que están situadas en centros neurálgicos del comercio y que se han visto desbordadas por las demandas del público y, sobre todo, por las peticiones del pequeño comercio, dada la euforia con la que los españoles están acogiendo la nueva moneda.
No obstante, estas mismas fuentes, consideraron estos problemas "absolutamente normales" debido a la complicada logística de esta operación de cambio de moneda.
Tanto el pequeño como el gran comercio coincidieron en que la utilización de las tarjetas de débito no ha aumentado -en el Corte Inglés incluso disminuyó-, aunque otras instancias prevén un aumento de esta forma de pago a partir del sábado.
La moneda única penetra a ritmo muy acelerado
Pese a todo, la penetración del euro en el mercado español sigue aumentando a velocidad de crucero. El pequeño, mediano y gran comercio dieron ayer sus respectivos datos de cómo están detectando la introducción de la nueva moneda. De todas estas cifras se deduce que alrededor de un 20% de todas las operaciones -pago y devolución- que se realizan en efectivo se hace ya exclusivamente en euros.
La Confederación Española del Comercio (CEC) informó ayer que las compras en euros en el pequeño y mediano comercio pasaron a representar entre el 20% y el 25% de todas las transacciones, desde el 14% que representaban el miércoles.
En cuanto a las grandes superficies, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) facilitó ayer sus primeros datos, asegurando que las compras en euros supusieron el 15% de las realizadas en las grandes cadenas de distribución.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) cifró esta implantación entre el 7% y 10% de las compras.