Las familias reducen la compra de activos financieros
El endeudamiento de las familias ha aumentado 25 puntos porcentuales en los últimos cinco años, hasta sobrepasar en el año 2000 el 70% de su renta bruta disponible, según datos del último boletín del Banco de España.
El Banco de España explica que la intensificación del endeudamiento de los hogares se debe a que los ingresos corrientes de las familias han resultado "crecientemente insuficientes" para cubrir sus necesidades de consumo e inversión y su demanda de instrumentos financieros.
En este sentido, la adquisición neta de activos financieros por parte de las familias se ha mantenido estable, en torno al 15% de su renta disponible bruta, aunque el Banco de España señala que esta tendencia podría verse alterada por la ralentización del crecimiento económico.
En el año 2000, las familias ya redujeron un 6,1% la adquisición de activos financieros (depósitos, acciones, fondos y seguros), hasta un total de 8,65 billones de pesetas.
De esta manera, el ahorro financiero neto de las familias (diferencia entre adquisiciones de activos y préstamos) se situó en el año 2000 en los niveles más bajos de las últimas décadas, al alcanzar tan sólo el 0,5% del PIB.
Entre los activos financieros, los depósitos a plazo y las cesiones temporales registraron el mayor dinamismo, en detrimento de las participaciones en fondos de inversión y medios de pago. Los depósitos a plazo aumentaron en 6,5 billones, debido a la rápida respuesta de las entidades de depósito a la subida de tipos.