Los ayuntamientos deben 15.057 millones de euros, y las diputaciones, 4.780 millones
Las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) disminuyeron su endeudamiento en el tercer trimestre un 0,9% y lo situaron en los 19.838 millones de euros (3,30 billones de pesetas), según los datos difundidos ayer por el banco de España. En cambio, respecto a septiembre de 2000 la deuda local se incrementó un 6,1%.
De la deuda local, 15.057 millones de euros (2,5 billones de pesetas) corresponden a los ayuntamientos, de los que 6.732 millones de euros son el endeudamiento de las capitales de provincia, y 8.325 del resto, en tanto que las diputaciones, consejos y cabildos insulares acumulan una deuda de 4.779 millones de euros.
De entre las capitales de provincia, la gran mayoría (unos 3.890 millones de euros) son deuda de las corporaciones locales que gestionan municipios con más de medio millón de habitantes. El resto de los ayuntamientos de capital de provincia suponen 2.842 millones de euros.
Por lo que se refiere a las diputaciones, consejos y cabildos, tienen un endeudamiento general de 4.779 millones de euros; las diputaciones de régimen común acumulan deuda por valor de 2.908 millones de euros; las diputaciones forales del País Vasco tienen contraída deuda por valor de 1.454 millones de euros, y, por último, los cabildos insulares y consejos tienen deuda de 416 millones de euros.
El Banco de España contabiliza también como endeudamiento de las corporaciones locales una partida de 1.795 millones de euros no clasificables como corporaciones, pero que corresponden a organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes.
La gran mayoría del endeudamiento de las corporaciones locales son préstamos y créditos no comerciales (sólo 1.544 millones de euros son valores emitidos en euros), y de forma mayoritaria contratados a medio y largo plazo. Con los bancos tienen los ayuntamientos contratados créditos por valor de 9.591 millones de euros (más de 1,5 billones de pesetas), mientras que con las cajas de ahorros tienen contratados 6.415 millones de euros (1,08 billones de pesetas), según el desglose ofrecido por el Banco de España.