_
_
_
_

El número de tarjetas bancarias creció un 46,8% desde 1996, según la consultora DBK

El número total de tarjetas bancarias de débito y de crédito se elevó a finales de 2000 por encima de 45,5 millones, según los datos recogidos en un informe de la consultora DBK.

Esta cifra supone un crecimiento del 46,8% respecto a la registrada en 1996. Según DBK, este aumento en tarjetas supone un crecimiento superior al "conjunto de la actividad económica y el consumo privado".

Las tarjetas de débito siguen dominando el mercado de los medios de pago. Esta tarjeta copa el 58% del total, al alcanzar las 26,6 millones de unidades. Las tarjetas de crédito se quedan en 19 millones de unidades.

No obstante, los medios de pago que permiten el abono a crédito han experimentado un crecimiento notable en los últimos cinco años, ya que en 1996 sólo suponían un 28% del total de estos medios de pago.

El volumen de operaciones creció a una media del 13,5% anual en los cuatro años, al aumentar desde 1.580,6 a 2.495,79 millones de euros (9,5 a 15 billones de pesetas). Del total de operaciones, la más recurrente por parte de los usuarios de tarjetas de débito es la disposición de efectivo en cajeros automáticos, ya que según DBK la llevan a cabo el 85% de los titulares de tarjetas.

A continuación se sitúan el pago en compra de ropa y de alimentos, seguidos por el pago en restaurantes. Los usuarios de tarjetas de créditos la usan sobre todo para comprar ropa y para retirar dinero de los cajeros.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 41% de los titulares encuestados por DBK manifiesta usar su tarjeta de crédito al menos una vez por semana, y un 23% "dos o tres veces al mes".

El mercado de tarjetas presenta un alto grado de concentración. Así, las cinco primeras entidades financieras -Santander Central Hispano, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- concentran el 47,5% del volumen de tarjetas de crédito y débito. Es más, las tres primeras alcanzan cuotas superiores al 10%, según el estudio de DBK.

Más información

Archivado En

_
_