Sonera inaugura su red UMTS en cuatro ciudades de Finlandia
El operador finlandés de telecomunicaciones Sonera ha abierto su red de telefonía de tercera generación UMTS en cuatro ciudades del país, según aseguró ayer la compañía.
Los usuarios, sin embargo, tendrán que seguir esperando a que el servicio sea lanzado de forma comercial y que existan teléfonos para utilizarlo.
"La provisión de servicio comercial empezará cuando los teléfonos UMTS estén accesibles para los consumidores", explicó el ex monopolio y socio de Telefónica Móviles en una nota de prensa. "Hasta entonces, la red finlandesa de tercera generación estará destinada al uso en pruebas exclusivo de Sonera".
Según los cálculos de la operadora, el servicio comercial a gran escala de UMTS en Finlandia se hará en 2004-2005. "La red se desplegará en el futuro en función de la demanda de los consumidores". En total, Sonera cifra en 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) el desarrollo de la red en el país nórdico entre 2000 y 2009.
Los proveedores de la red de Sonera en la zona metropolitana de Helsinki y en las ciudades de Oulu, Tampere y Turku han sido la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson.
El desarrollo de infraestructuras UMTS en cuatro ciudades de Finlandia es un paso adelante para la tecnología de tercera generación, pero no pone fin a la incertidumbre generada por la fecha real del lanzamiento masivo del nuevo móvil ni sobre su aceptación entre los usuarios.