El Gobierno afgano dice que Bin Laden está en Pakistán
Osama Bin Laden se encuentra escondido en Pakistán bajo la protección de un líder radical islámico. Así lo afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, contradiciendo las informaciones que los últimos días le daban por muerto y convirtiendo en inútiles los planes de EE UU de enviar más tropas en su busca por las cuevas de Tora Bora.
El terrorista más buscado del mundo se encontraría con los partidarios de Maulana Fazalur Rehman, el líder del partido Jamiat Ulema-i-Islam, que desde hace mucho tiempo apoya al saudí. "Osama está bajo la protección de Maulana Fazalur Rehman en Pakistán, pero no sabemos con seguridad en qué parte", dijo Mohamed Abil, el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán. "æpermil;l vive en áreas que están bajo la influencia y control de partidarios de Fazalur Rehman. No puedo decir de qué fuentes hemos recibido esta información".
Rehman, quien está bajo arresto domiciliario, rechazó el informe. "Eso no es serio. Debe ser una treta política", dijo Rehman a Reuters desde su casa en la localidad de Dera Ismail Khan.
Abil, sin embargo, dijo que se debería presionar a cualquier país que dé refugio a Bin Laden. "un ataque es lícito en cualquier país, sea Pakistán u otro, que proteja a Osama. Nosotros apoyamos este tipo de ataque", afirmó.
El portavoz de Defensa insistió en que el saudí ya no se encontraba en Afganistán: "Sus partidarios (...) ya no tienen presencia. Podría haber individuos aquí que se hayan escondido, pero en general podemos decir que su resistencia se acabó. Sus últimas fuerzas han huido a áreas a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán", reiteró.
La rotundidad con que el Gobierno niega que Bin Laden continúe en su territorio contradice los planes de Estados Unidos, que acumula soldados en la zona para lanzar una búsqueda exhaus-tiva del saudí por las cuevas de la región de Tora Bora. Unos 500 marines se encuentran preparados para iniciar la incursión en las montañas afganas, pero aún no se ha dado la orden de que empiecen.
La información desde el nuevo Gobierno afgano, encabezado por Hamid Karzai, se ofreció un día después de que se emitiera en la televisión Al Yazira un vídeo en el que Bin Laden acusa a Occidente de mantener una "cruzada de odio contra el islam". La cadena emitió ayer el vídeo íntegramente, en el que Bin Laden llama a los musulmanes a "atacar la economía estadounidense" y augura que América está acabada, tanto si él está vivo como si está muerto.
40 muertos en un día
A la huida de Bin Laden se sumó ayer otro problema para Washington al conocerse que bombardeos estadounidenses mataron a 40 personas en una aldea del este de Afganistán. "El ataque tuvo lugar cuando la gente dormía", dijo una fuente remitiéndose a testigos, quien afirmó que los bombardeos habían dejado hasta 60 heridos y 25 casas destrozadas.
La agencia Prensa Islámica Privada estimó que los muertos fueron 25. No quedó claro cuándo ocurrió el bombardeo, pero el Pentágono dijo que no había habido ataques desde el domingo.
Hace una semana, aviones estadounidenses bombardearon un convoy de gente que se dirigía a Kabul, matando a 65 personas.