El órgano auditor valenciano pide un plan de viabilidad para Canal 9
"La financiación de los desequilibrios patrimoniales de RTVV y sus sociedades debería ir acompañada de un conjunto de medidas a adoptar en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, con el objeto de restablecer su estructura patrimonial y su situación financiera, considerando, entre otros aspectos, un mayor rigor en la gestión del gasto". Así lo establece la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, organismo equivalente al Tribunal de Cuentas estatal.
De esta forma advierte la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana de la insostenible situación de esta televisión pública. El síndico hace la advertencia después de constatar que el ente compensa sus crecientes pérdidas anuales -18.984 millones de pesetas (114,1 millones de euros) en 2000- con endeudamiento a largo plazo, en una dinámica que recuerda a la que ha llevado a Radiotelevisión Española a tener que afrontar un férreo plan de ajuste. El plan en RTVE fue aprobado el jueves, en vísperas del día de la presentación del informe de la sindicatura.
El síndico hace especial referencia a la necesidad de controlar el gasto con las productoras y los gastos de personal. Respecto a aquéllas, reclama un mayor control de los gastos facturados, que nadie comprueba, así como que no se firmen contratos antes de la confección del presupuesto y la constancia de que existe crédito.
"Sería conveniente que TVV, además de valorar y en su caso aprobar las ideas de programas presentados por otras productoras, elaborase las ideas de sus programas más significativos o de mayor relevancia económica", añade el informe.
Deuda a largo plazo
En la compra de producciones ajenas el síndico critica que algunas se hacen antes de que las solicite el departamento de programas, muchas veces sin que exista crédito disponible para pagarlas. No hay un procedimiento establecido para estas compras, según revela: "TVV no debería haber acordado la derogación de su manual de procedimientos, sino haber procedido a su actualización en aquellos aspectos que estuvieran desfasados".
En cuanto al personal, la sindicatura destaca que los gastos superan un 67% los presupuestados, aunque en gran parte se debe a una deficiente contabilidad, y reitera que Canal 9 y Ràdio 9 "deberían ajustar sus gastos y en particular los gastos de programas y los gastos de personal".
Sobre la forma en la que el Gobierno de Eduardo Zaplana está tapando las pérdidas de RTVV, el síndico desvela que la deuda contraída por el ente el pasado 20 de julio ascendía a 29.070 millones de pesetas (174,71 millones de euros), suscrita con dos bancos alemanes y avalada por la Generalitat.
La particularidad de esta herencia para los futuros gestores es que su amortización no comenzará hasta el ejercicio 2009, a partir del cual tendrán que devolver un mínimo de 5.400 millones (32,48 millones de euros) anuales. Este importe aumentará previsiblemente, ya que el endeudamiento del ente previsto para este año asciende a 105,76 millones de euros (17.596 millones de pesetas).
La Sindicatura de Cuentas señala varios casos en los que las dotaciones por riesgo de RTVV no son, a su juicio, suficientes. Entre ellas destaca la de 1.272 millones (7,64 millones de euros) por la participación del 1,1% que tiene en Vía Digital.