_
_
_
_
ANDALUCÍA

La patronal amplía el control sobre las Cámaras de Comercio

La patronal andaluza intentará el año que viene, a través de las confederaciones provinciales, tomar el control de las Cámaras de Comercio de Granada y Jaén. Con esta operación conseguiría tener bajo su tutela las principales Cámaras regionales.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) está a punto de tener bajo su control a las principales Cámaras de Comercio de la región. El año que viene se celebrarán elecciones a las Cámaras de Jaén y Granada, dos provincias en las que las patronales empresariales presentarán candidatos para intentar lograr la presidencia.

Con ello, las confederaciones de empresarios asumirían el control de las ocho Cámaras ubicadas en las capitales de provincia de la comunidad. En total hay 14 Cámaras en Andalucía.

"Los empresarios debemos utilizar todas las instituciones que tenemos al alcance, y las cámaras son un órgano oficial de representación del mundo empresarial", justifica el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga. Cuando éste accedió a la presidencia de la CEA, en 1995, empezó a propagar esta idea entre las confederaciones provinciales.

"No se trata de una estrategia que parta de la CEA, porque las confederaciones provinciales tienen libertad absoluta para actuar, pero sí hay un objetivo de tener la máxima presencia en las Cámaras, porque la representación empresarial debe estar más unida, no ir cada institución por su lado", opina Álvarez Colunga. Ese objetivo general se ha ido traduciendo estos años, efectivamente, en una paulatina toma de control de las Cámaras andaluzas por parte de las patronales empresariales. Hasta el punto de que en dos provincias, Córdoba y Huelva, los presidentes de uno y otro órgano empresarial son la misma persona.

Presidentes pactados

En otros casos, como Málaga, Almería, Cádiz o Sevilla, los presidentes de las Cámaras fueron propuestos o pactados por las confederaciones de empresarios de esas provincias, según el presidente de la CEA.

Y el propio presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Ramón Contreras, es un alto cargo de la patronal andaluza.

En Granada, el actual presidente de la Cámara, Antonio Robles, también llegó a ese puesto, según Colunga, "gracias al apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios". Pero transcurridos tres años de presidencia de Robles, la patronal granadina no está contenta con el funcionamiento de la Cámara granadina y prepara la presentación de una lista de candidatos para relevarle.

"La Cámara de Granada no ha tenido claro cuál es su papel", dice el vicepresidente de la patronal granadina, Emiliano Rodríguez.

En el caso de Jaén, el presidente de la Confederación de Empresarios, Diego Torres, ha anunciado su intención de aspirar también a la presidencia de la Cámara. "Ha habido escasa unión entre los proyectos de la Cámara y de la confederación", dice Torres.

Las intenciones de las patronales no son bien recibidas por los presidentes de las Cámaras de Granada y Jaén. Para Antonio Robles, responsable de la Cámara granadina, "no es necesario que una y otra institución estén en la misma mano. Se podría confundir a la sociedad sobre el papel de cada una".

El presidente de la Cámara de Jaén, Francisco Espinosa, va más allá: "sería muy negativo, porque se eliminaría una voz de los empresarios. No es bueno que haya una sola voz en el mundo empresarial. Además, las cámaras tienen objetivos de interés general que no están dentro de los intereses de las asociaciones empresariales".

Archivado En

_
_