Las Bolsas ignoran la contracción económica
Los mercados estadounidenses se movieron una vez más al calor de las últimas noticias empresariales. Nortel (+12,11%) se encargó de animar al sector tecnológico al anunciar que espera unas pérdidas menores de lo estimado en un principio. Otras tecnológicas contribuyeron a aumentar la esperanza a una recuperación de los beneficios empresariales con más previsiones optimistas. En este contexto el Nasdaq se anotó un avance del 1,42%, mientras el Dow Jones, menos favorecido, subió el 0,5%.
Western Digital (+10,5%), Integrated Circuit Systems (+13,5%) y Liberate Technologies (+7,4%) subieron tras mejorar sus perspectivas.
Las distribuidoras también se vieron beneficiadas tras conocerse que el consumo mostró síntomas de recuperación. El índice de la Universidad de Michigan subió hasta 88,8 y superó las expectativas. Wal Mart, una de las mejores del Dow Jones, subió el 2,33%.
Los indicadores económicos, sin embargo, continuaron dibujando panoramas contradictorios. La economía estadounidense sufrió su primera contracción en más de una década durante el tercer trimestre de 2001. El producto interior bruto cayó el 1,3%, un dato superior al 1,1% estimado con anterioridad.
El volumen de negocio ayer fue superior a la media por vencimiento de futuros y opciones. El cambio de composición del Nasdaq 100 también estuvo detrás del incremento de contratación.
El Dow Jones ha ganado el 2,29% en la semana gracias a AT&T (+13,76%), General Electric (+9,83%) y -Citigroup (+7,41%), mientras el Nasdaq perdió el 0,38%.
Microsoft cierra el año como la mejor
Microsoft cerró la penúltima semana del año bursátil como el valor más rentable del Dow Jones. Gana el 55,7% en el periodo. IBM le sigue de cerca, con una revalorización del 43,5%, y el tercer lugar lo ocupa AT&T, con una subida del 35,48%. En el polo opuesto, Boeing cerrará como la peor del índice con una caída del 41,45%.