El Consejo de Estado decidirá si se cambia la definición de yogur
El Consejo de Estado será en última instancia el que dictaminará si la propuesta de modificación de la norma de calidad del yogur es legal o no. Así lo decidió ayer el representante del Ministerio de Agricultura en la reunión que celebró la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria convocada para decidir el cambio de la norma al objeto de poder considerar y comercializar como yogur a los denominados postres lácteos, una variedad de producto que a diferencia del yogur tradicional sufre un proceso industrial final de pasteurizado.
Según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY) el dictamen del Consejo de Estado se demorará entre 15 días y tres meses.
Esta asociación, en la que se agrupan la principales empresas lácteas que operan en España, difundió ayer un duro comunicado en el que dejaba patente su oposición frontal al cambio de la norma "por la inseguridad e indefensión jurídica en la que quedaría sumido el sector y el consumidor".
Su presidente Joaquín Fernández, explicó que el cambio "únicamente beneficiaría una mínima producción, que además de no ser técnicamente yogur, sólo supone el 3% del total nacional y en la práctica sólo comercializa un único fabricante: Leche Pascual".
Fernández explica que nadie excepto Leche Pascual han pedido esa modificación y recordaba un compromiso del Ministerio de Agricultura de no aprobar ese cambio en la norma.
Sorprendido por el cambio de posición que ha experimentado el Ministerio de Agricultura, la AEFY se permitió ayer en su comunicado especular con las razones que podrían estar moviendo al departamento dirigido por Miguel Arias Cañete en este contencioso. Así se preguntó sobre hipotéticos "oscuros compromisos" y "devolución de favores". Sin embargo, declinó dar más detalles a la vista de que "el ministerio parece que ha dado ahora pruebas fehacientes de sensatez".