_
_
_
_

La CE hace oficial su denuncia a España por no reequilibrar las tarifas telefónicas

La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Tribunal de Luxemburgo) por el reequilibrio de las tarifas telefónicas, ya que la cuota de abono del operador dominante, Telefónica, no está aún en línea con sus costes y no lo estará hasta 2003.

El Ejecutivo comunitario considera insatisfactoria esta situación. Las normas comunitarias establecen que el reequilibrio de tarifas debería realizarse antes de 2000. "La Comisión considera que el Estado español es el responsable porque el retraso en el proceso de reequilibrio se debe al rígido sistema de control de precios del operador dominante", afirma un comunicado emitido ayer.

Pese a que el Gobierno llegó a un acuerdo con Telefónica el pasado mes de abril para incrementar la cuota de abono gradualmente (desde 1.642 hasta 2.100 pesetas), Bruselas ha seguido adelante con el procedimiento de infracción. Los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, abrieron este expediente de oficio en 1998, enviaron a España una primera advertencia en diciembre de 2000 y una segunda en agosto de 2001.

El reequilibrio de tarifas fue impuesto por una directiva comunitaria de 1996 con el objetivo de que el precio de cada servicio se base en sus propios costes y evitar que un operador pueda financiar pérdidas en algunos servicios con ganancias en otros.

Según la CE, un reequilibrio de tarifas no implica necesariamente servicios telefónicos más caros para el consumidor, ya que un aumento en la cuota de abono puede llevar a un descenso en los precios de las llamadas de larga distancia.

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, insistió ayer en Madrid en su consideración de que el reequilibrio de las tarifas de Telefónica está realizado y que el Gobierno ya sabía que podría haber una denuncia de la Comisión Europea, que considera que no está terminado.

Archivado En

_
_