_
_
_
_
_

Dragados gana la concesión de otra autopista en Chile

El Gobierno chileno ha adjudicado a Dragados la construcción y explotación del tramo de cierre de la circunvalación de Santiago de Chile. La inversión que requiere la autopista, que la constructora explotará durante 30 años, asciende a 530 millones de dólares (98.000 millones de pesetas o 589,2 millones de euros). Por este contrato también pujaban ACS, FCC con la italiana Impregilo, y Acciona con Sacyr. Dragados controla ya dos de las cuatro autopistas urbanas de Santiago.

El grupo Dragados ha resultado adjudicatario de la concesión del cierre de la autopista Américo Vespucio, en Santiago de Chile, tras la apertura de plicas celebrada ayer por el Ministerio de Obras Públicas chileno.

La concesión, denominada Nor-Poniente, de 29 kilómetros de longitud, forma parte del anillo de circunvalación Américo Vespucio de la ciudad de Santiago. El primer tramo se lo adjudicaron hace varios meses otras dos constructoras españolas, Acciona y Sacyr. Este nuevo tramo, junto a la autopista Norte-Sur, que también fue adjudicada recientemente a Dragados, y la autopista Costanera Norte (Este-Oeste) forman el esquema de autopistas de peaje de la capital chilena.

Dragados se ha presentado al cierre de la Américo Vespucio en consorcio con la alemana Hochtief y las chilenas Belfi y Brotec, aunque su posición en el consorcio es mayoritaria, con el 51% del capital. Las dos constructoras locales también formaban parte, junto a Skanska, en el consorcio que consiguió la citada concesión Norte-Sur de Santiago.

Por este contrato también pujaban el grupo ACS, un consorcio integrado por Acciona y Sacyr ,y otro por FCC y la constructora italiana Impregilo. El consorcio ganador podrá explotar la autopista durante 30 años y tendrá que acometer una inversión total de 530 millones de dólares para su construcción, que durará tres años.

Ingresos anuales

La explotación de esta nueva concesión supondrá unos ingresos medios de unos 125 millones de dólares (23.125 millones de pesetas o 138,98 millones de euros) anuales durante toda la vida de la concesión, ya que los estudios de tráfico realizados prevén la utilización de la autopista, durante el primer año de operación, de unos 75.000 vehículos diarios.

El proyecto supone la construcción de 29,5 kilómetros de autopista, formada por calzadas de peaje de tres carriles en cada sentido y calzadas laterales libres de dos carriles por sentido, incluyendo cuatro puentes, 19 intersecciones a desnivel y 25 pasarelas peatonales.

El sistema de peaje dinámico previsto permitirá el cobro a los usuarios sin necesidad ni siquiera de reducir su velocidad. El sistema ha sido desarrollado por Sice, empresa de la división industrial del Grupo Dragados.

Con esta nueva adjudicación Dragados participa ya en 42 concesiones de infraestructuras de transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, "lo que reafirma a la empresa en su posición de líder mundial de este sector", añade el grupo. Dragados explota en el mundo más de 3.500 kilómetros de autopista, 1.400 de ferrocarril y 15 aeropuertos. La inversión total de esos 42 proyectos de infraestructura asciende a 10.316 millones de euros.

Asimismo, la filial del SCH encabeza el consorcio que ha sido seleccionado como candidato finalista para la adjudicación del aeropuerto internacional de Montego Bay, en Jamaica.

El contrato supone la ampliación y remodelación de las actuales instalaciones de este aeropuerto, lo que representaría una inversión de 165 millones de euros, y a cambio lo explotaría durante los próximos 30 años.

El aeropuerto Montego Bay registró el año pasado un tráfico superior a los tres millones de pasajeros y es uno de los más activos de El Caribe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_