La Audiencia Nacional libera a seis procesados por pertenencia a Ekin
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que asegura haber encontrado "indicios razonables" de que hay una relación entre Ekin, considerado el aparato político de ETA, y la violencia callejera en el País Vasco. No obstante, argumenta que esos indicios son insuficientes para mantener en la cárcel a los seis procesados en esta causa que seguían en prisión por orden del juez Baltasar Garzón.
Con este auto, la Audiencia dejó en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas a Ana Lizarralde, portavoz de Jarrai; Jaime Iribarren; Juan María Mendizábal; Paul Asensio; Peio Ion Sánchez Mendaza, y Olatz Egiguren, que son los únicos procesados en el caso Ekin que seguían en prisión desde el 15 de septiembre de 2000. Los demás, hasta un total de 18, fueron puestos en libertad en resoluciones anteriores.
La sala critica la instrucción realizada por Garzón y mantiene que los autos dictados por éste desde abril no permiten "inferir una relación de dependencia entre Ekin y ETA".