_
_
_
_

El BIS pide a la banca que controle también el riesgo menos visible

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo dependiente del Banco de Pagos Internacionales, advirtió ayer a los supervisores y a las entidades bancarias en un documento público de la importancia de los llamados riesgos operacionales, que son menos visibles, y de la necesidad de adaptar los sistemas para controlarlo.

Este tipo de riesgo fue introducido por primera vez en diciembre de 2000 en el primer borrador de Basilea II, un documento que servirá como modelo internacional para medir y controlar los riesgos en las entidades en 2005.

El riesgo operacional es una figura inédita en anterior modelo, de 1988, que se refiere a los posibles riesgos derivados de fallos en el día a día del banco: fallos de comunicaciones, errores humanos, fraudes de clientes, etc. El Comité de Basilea, formado por los principales bancos centrales del mundo, alienta a los bancos centrales a supervisar y evaluar, "de manera directa o indirecta", las estrategias y políticas de las entidades para controlar este riesgo.

El BIS recomienda a la banca que no espere a 2005 para tener en cuenta este tipo de riesgo "como una categoría diferenciada" e independiente, y que debería ser revisada "periódicamente".

El Comité de Basilea, en el que España ingresó en febrero, aconseja incluso, que las entidades financieras tengan en cuenta este riesgo a la hora de lanzar al mercado nuevos productos y que faciliten al mercado información suficiente para valorar las estrategias de control de los riesgos operacionales.

Archivado En

_
_