_
_
_
_

Endesa, primer suministrador de electricidad de Fiat

Elettrogen, filial italiana de Endesa, ha alcanzado un acuerdo comercial para suministrar electricidad el grupo automovilístico Fiat por un total de 1.600 megavatios anuales.

Con este contrato, Elettrogen se convierte en el principal abastecedor de energía eléctrica de la empresa con sede en Turín, ya que le venderá cerca del 70% del total de sus necesidades anuales.

El acuerdo tiene vigencia anual, que se irá renovando cada ejercicio y es el primer paso de Endesa en el mercado liberalizado de Italia, donde prevé alcanzar una cuota del 10% a lo largo del año 2002. Según el administrador delegado de Elettrogen, Jesús Olmos, la operación "supone la entrada de Endesa en el mercado italiano con un papel de primer plano".

Fiat ha optado por Elettrogen pese a que el grupo automovilístico se ha hecho junto a EDF con el control de Edison, que fue la filial eléctrica del grupo Montedison. Fuentes consultadas señalan que Edison no tiene la capacidad con la que cuenta Elettrogen para un contrato de esas dimensiones. Pese a que las partes implicadas no han querido desvelar el importe del contrato, medios del sector lo cifran en más de 120 millones de euros.

La operación se efectúa a a través de la empresa Fast-Buyer, que es la central de compras de Fiat de materias primas y materiales auxiliares. Esta filial del grupo automovilístico italiano es especialista en subastas y consultoría de compras.

Elettrogen fue la primera empresa creada por el líder eléctrico italiano Enel, que posteriormente sacó al mercado, para cumplir con el compromiso de reducción de su cuota en el mercado de su país que el Gobierno italiano contrajo con las autoridades comunitarias.

Accionistas y pacto social

El pasado 19 de septiembre la compañía fue adjudicada a un consorcio participado en un 45% por Endesa, en un 40% por el Santander Central Hispano (SCH) y en el 15% restante por la distribuidora eléctrica italiana Brescia.

Por su parte, Enel ha accedido al mercado eléctrico español tras ganar la subasta organizada por Endesa s para la venta de su filial Electra de Viesgo.

Por otro lado, la nueva dirección de Elettrogen ha suscrito su primer acuerdo con los principales sindicatos italianos del sector energético que incluye un plan de prejubilaciones y que va a posibilitar, según Endesa, la implementación del plan industrial. Endesa considera, asimismo, que el pacto permitirá la preparación de la compañía ante la apertura del mercado eléctrico de Italia.

El convenio prevé la puesta en marcha de un plan de movilidad para aquellos trabajadores que, acogiéndose de manera voluntaria, reúnan las condiciones de jubilación en los próximos tres o cuatro años. Al programa, que se materializará a lo largo del próximo año, podrán acogerse hasta 267 trabajadores.

El convenio garantiza la continuidad productiva y el nivel de ocupación de las instalaciones y ratifica los regímenes retributivos y sindicales actuales, incluyendo las prestaciones sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_