_
_
_
_

El Gobierno pide responsabilidades a las eléctricas

El Gobierno lanzó ayer una batería de críticas a las empresas eléctricas tras los apagones que se han producido en los últimos días, pero no ha propuesto medidas concretas para evitar el colapso del sistema. Los Ministerios de la Presidencia y Sanidad anunciaban que exigirán responsabilidades al sector, mientras Economía calificaba de satisfactorias las inversiones realizadas por las empresas, al igual que la patronal Unesa. Rato rechaza que las eléctricas supediten nuevas inversiones a incrementos de tarifas. Una parte importante del Gobierno cuestionó ayer la actuación de las empresas eléctricas tras el colapso del sistema durante los últimos días, en los que han coincidido una ola de frío y el habitual tirón de demanda que se produce en Navidades. El Ejecutivo no ha propuesto por ahora medidas concretas para prevenir nuevos apagones a corto plazo, a excepción de una recomendación genérica a los ayuntamientos y empresas para que moderen su consumo en esta fechas. El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, afirmó ayer que el Gobierno "va a hacer valer la ley y a exigir las responsabilidades correspondientes" tras los problemas de suministro eléctrico de los últimos días. El Ministerio de Sanidad y Consumo, por boca de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Consumo, Dolores Flores, ha requerido la presencia inmediata de representantes de las grandes compañías suministradoras de energía eléctrica ante el Consejo de Consumidores y Usuarios para que expliquen los hechos que han motivado los problemas con el suministro de energía y las medidas aplicadas, según informó ayer en un comunicado este ministerio. Sanidad y Consumo considera que las empresas implantadas en un mercado liberalizado tienen que asumir inexcusablemente la plena capacidad para prestar el servicio y, por tanto, la absoluta responsabilidad sobre la calidad del mismo. Asimismo, considera inaceptable que el sector presione al Gobierno para un incremento de las tarifas "cuando no se corresponden ni con la calidad del servicio ni con las inversiones realizadas ni con las ganancias obtenidas". Discrepancias

Por contra, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Economía, José Folgado, los máximos responsables gubernamentales en temas energéticos, calificaron de satisfactorias las inversiones en el sector eléctrico, en coincidencia con la patronal Unesa, que aseguró que las compañías han hecho el gasto necesario para garantizar el suministro.

Folgado hizo una valoración genérica del sistema y se declaró satisfecho con su funcionamiento en estos últimos cinco años. Para el número dos de Economía los apagones de los últimos días son coyunturales y no cuestionan la viabilidad del marco regulador del sistema.

El secretario de Estado de Economía y Energía espera que la entrada en servicio a lo largo del año 2002 de 2.400 megavatios de nueva potencia de generación, así como la ampliación de la interconexión eléctrica con Francia, pactada, pero no ejecutada, permitan eludir el colapso vivido estos días incluso en momentos en que se produzcan demandas excepcionales.

Folgado sí lanzó una advertencia al sector en lo que respecta a su petición para subir las tarifas al afirmar que "son inadmisibles planteamientos que liguen las inversiones en el sector eléctrico a determinados incrementos de tarifa".

Por su parte, la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, tras asegurar que se está recuperando la normalidad, añadió que ayer también fue necesario aplicar las interrupciones del suministro a las industrias que tienen esta cláusula en sus contratos, en concreto entre las 18.00 horas y las 20.30 horas, para evitar el colapso absoluto del sistema.

La industria protesta

Las empresas que disponen de esta tarifa, especialmente las cementeras, han denunciado que el sistema está colapsado, ya que una medida que consideran excepcional se ha convertido en estructural desde el mes de noviembre. En este periodo de tiempo han sufrido ocho cortes de suministro, lo que ha afectado a sus niveles de producción.

Folgado, en conferencia de prensa junto a Becerril para informar sobre la situación, destacó que el ritmo inversor en el sector eléctrico es importante y recordó que en los próximos dos años entrarán en funcionamiento 16 centrales de ciclo combinado, con una inversión de 6.000 millones de euros (1 billón de pesetas), que supondrán una potencia adicional de entre 5.500 y 6.800 megavatios. En esta cantidad se incluyen los citados 2.400 megavatios que entrarán en servicios a partir de 2002.

El alto cargo de Economía apuntó, además, que la demanda de electricidad ha aumentado un 14% en diciembre, cifra que casi triplica el incremento medio anual situado en el 5,6%, debido a las bajas temperaturas, que también han afectado a Francia, que tuvo que restringir sus exportaciones a España.

 

El Ejecutivo rectifica y dice que subirá un 1% la tarifa industrial

El Ejecutivo ha dado, en parte, marcha atrás en sus planteamientos iniciales por mantener invariables las tarifas eléctricas. El Gobierno ha enviado, en apenas 48 horas, un nuevo informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se incluye un incremento de un 1% en las tarifas industriales. Mientras, se mantiene la congelación para las domésticas y se aumentan un 0,5% las de suministro (riego, alumbrado público, etc.). Si se meten todas las tarifas eléctricas en una misma bolsa, la subida global para el ejercicio de 2002 será cercana al 0,5%. El guiño a las eléctricas realizado por el ministerio dirigido por Rodrigo Rato supone una revisión de su estrategia de reducción de precios en el recibo de la electricidad. El borrador de Real Decreto que modifica la política tarifaria por parte de Rato y su equipo se estudiará el próximo 27 en el Consejo Consultivo de Electricidad de la CNE y aprobada un día después por el Consejo de Ministros. Las compañías del sector han intensificado estos últimos días las peticiones al Gobierno para que se incrementen los precios de la electricidad. Y parte de sus aspiraciones van a ser ahora satisfechas. Las empresas eléctricas consiguen casi el 50% de su facturación con la venta de energía a clientes industriales. Buena parte de estos clientes, sobre todo los de mayor consumo, no sólo han solicitado una reducción de precios para reducir su cuenta energética, sino que además han denunciado la actual situación del sistema eléctrico que ha provocado importantes apagones con incidencia en su propia producción. Para el próximo año la cláusula de interrumpibilidad (que reduce el precio final a pagar por el consumidor) que ahora se aplica sólo para las tarifas integrales de grandes industrias se va extender también al llamado consumo adicional, que es el que sirve esas empresas para complementar en determinados momentos los contratos estables.

 

El Parlamento catalán debatirá los cortes de suministro

Los consejeros catalanes de Industria, Antoni Subirà, y de Interior, Xavier Pomès, comparecerán el próximo 27 en el Parlament para analizar los apagones del pasado fin de semana, así como la actuación de la Generalitat durante el temporal de nieve.

Subirà explicará la situación de la red eléctrica en Cataluña, así como las posibilidades que ofrece la nueva normativa autonómica para evitar que se produzcan nuevos apagones. De momento, siguen su curso los tres expedientes sancionadores abiertos a Fecsa-Endesa, así como el expediente informativo sobre la responsabilidad de Red Eléctrica Española (REE) en la extensión del apagón que dejó sin suministro a 200.000 personas el pasado viernes.

Pomés, por su parte, presentará un informe sobre el funcionamiento de los servicios de emergencia durante el temporal. Ayer, durante la sesión de control de la cámara, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió la actuación de su Gobierno y acusó a la oposición de hacer demagogia. La izquierda catalana considera que la respuesta del Ejecutivo a las consecuencias del temporal de nieve fue "lenta y descoordinada". Iniciativa per Catalunya pidió ayer la dimisión de Subirà por su "complicidad" con Fecsa.

Disculpas

La eléctrica, mediante un comunicado difundido en la prensa, pidió ayer disculpas a los afectados por los cortes de suministro. Endesa, no obstante, rechaza las acusaciones de falta de información y asegura que "se mantuvo un contacto constante" con la Generalitat, los ayuntamientos y los medios de comunicación. Respecto a los usuarios, asegura que los servicios de asistencia telefónica se vieron saturados por la avalancha de llamadas.

Por otra parte, La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña ha recibido más de 500 reclamaciones por los cortes de electricidad. La Generalitat de Cataluña ha ofrecido a Endesa que se resuelvan estos conflictos con los consumidores a través de la Junta Arbitral de Consumo.

Archivado En

_
_