Cardenal ordena que se pida la declaración de Piqué como testigo
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que inste al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional para que cite como testigo al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué en la investigación del caso Ertoil.
La decisión de que Piqué comparezca como testigo se acordó el pasado 10 de julio por la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano consultor del fiscal general. En esta reunión se rechazó por mayoría asumir el informe del fiscal del Supremo, Bartolomé Vargas (relevado del caso), a favor de la imputación del ministro por presuntos delito de apropiación indebida.
Piqué, en el caso de que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios acuerde su citación, podrá, en su condición de miembro del Gobierno, declarar por escrito, en su despacho (a donde se trasladaría una comisión judicial) o bien podría acudir a la Audiencia Nacional. El fiscal general del Estado, sin embargo, no se ha pronunciado aún sobre algunas diligencias solicitadas por el fiscal del caso, Vicente González Mota, con las que pretende averiguar el paradero de parte del dinero que Ercros (propietaria de Ertoil) recibió por la venta en 1991 de la petrolera a la sociedad luxemburguesa GMH primero, a Elf después y por último a Cepsa.
Entre la diligencias solicitadas está la de citar a declarar a ex responsables de la petrolera francesa Elf. Entre aquéllos se encuentra el ex presidente Loik Le Floch-Prigent. æpermil;ste se negó a declarar cuando la juez Palacios se desplazó a París para preguntarle sobre la operación de venta de Ertoil. Le Floch-Prigent exigía antes conocer la causa, para lo que hace ya dos meses que se personó en las actuaciones.
El fiscal González Mota también intenta conseguir más información del entonces Banco Santander (ahora Santander Central Hispano) sobre la cuenta de crédito abierta a Ercros por importe de 20.000 millones.