NEC cierra la fábrica de Escocia y suprime 1.260 empleos
La multinacional japonesa de componentes electrónicos NEC anunció ayer el cierre de su fábrica de semiconductores en Livingston (Escocia) y el despido de sus 1.260 trabajadores, como parte de su plan mundial de recorte de operaciones tras la caída en la demanda de sus productos.
La planta de Livingston cesará de producir a finales del marzo del 2002. El cierre se debe, según NEC, a la pobre demanda de semiconductores para teléfonos móviles en Europa. Los trabajadores fueron informados de la decisión en la mañana de ayer a su llegada a la fábrica.
En julio de este año, NEC ya despidió a 600 empleados de su planta escocesa, todos ellos de la línea de producción de microprocesadores de memoria para ordenadores. La multinacional señaló en un comunicado que colaborará con agencias gubernamentales y otras instituciones para ofrecer formación y asesoramiento a los trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo.
El de NEC no es el primer cierre que se produce este año en Escocia. Motorola puso fin a la producción de su planta de Bathgate la pasada primavera, que supuso el despido de más de 3.000 trabajadores. 2001 ha sido un ejercicio critico para esta zona conocida como el Silicon Glen por su alta concentración de firmas tecnológicas.
NEC se suma a otras compañías japonesas que recortan producción en Europa. Mitsubishi, por ejemplo, informó también ayer que estaba considerando recortar 1.000 empleos en su filial de telefonía móvil en Francia.