DaimlerChrysler empleará en Alemania a 6.000 personas menos
DaimlerChrysler dejará de emplear en Alemania a 6.000 trabajadores, un 3% de la plantilla. La reducción de empleos se va a producir en la división de camiones, un segmento particularmente afectado por la caída del mercado. Las ventas de estos vehículos se han visto muy afectadas por la caída del transporte por carretera provocado por la recesión en Estados Unidos y la ralentización del crecimiento en Europa.
El fabricante de la marca Mercedes Benz precisó que la rebaja de la plantilla no se producirá mediante despidos forzosos, sino que simplemente "no se renovarán los contratos de quienes dejen la empresa o se jubilen", según explicaba ayer un portavoz de la empresa. Esta medida se produce después de que la marca americana de camiones de la empresa, Freightliner, haya despedido a 1.200 personas en EE UU este año. El recorte no afecta a la división de turismos de la empresa, donde la producción está en máximos. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de 191.300 trabajadores en Alemania.
Serán 6.000 empleos recortados en DaimlerChrysler, el mayor fabricante de camiones del mundo. La empresa se une así a una lista de recortes en la que ya figuran fabricantes como MAN (10.000 despidos entre 2001 y 2002) y Volvo (5.200 trabajadores menos en 2001).
Algunos analistas han dado la bienvenida a esta última rebaja en la nómina de trabajadores, ya que la empresa vio mermado su beneficio bruto en el último trimestre un 94% y se empezaban a plantear problemas de costes y sobrecapacidad.
En este sentido, la empresa va a poner en práctica a partir de enero una medida que ya planteó hace unos meses y otras automovilísticas están poniendo en marcha, la semana de cuatro días. Será en su principal fábrica de camiones en Alemania situada en Woerth.
Los salarios se mantendrán, ya que el recorte se hace a cambio de las horas extras que han hecho los trabajadores en momentos de alta demanda.