_
_
_
_

Duisenberg insinúa que mantendrá el precio del dinero en el 3,25% a medio plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, sugirió ayer que no recortará nuevamente los tipos de interés, al menos de momento. Esta insinuación llega en un contexto de caída de la inflación en la zona euro, donde los precios han caído al 2,1% en noviembre, con lo que el diferencial español queda situado en 0,7 décimas.

La máxima autoridad monetaria de la zona euro, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, consideró ayer "apropiado" mantener los tipos de interés al menos a medio plazo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la economía europea. De hecho, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Duisenberg aseguró que la zona euro recuperará en 2002 una tasa media de inflación claramente por debajo del 2%.

Precisamente ayer se conocieron los datos del IPC armonizado en los Doce y en los Quince correspondiente a noviembre. En dicho mes el índice de precios cayó en la zona euro al 2,1%, con lo que España redujo una décima su diferencial de inflación con la media de los países de la Unión Monetaria, hasta situarlo en 0,7 puntos, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE. La inflación media de los Quince quedó en el 1,8%. De los países que forman parte de la unión monetaria, Francia fue el que registró una inflación más baja (1,3%) mientras que Holanda fue el país más inflacionista (4,8%).

De acuerdo con el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la inflación interanual española quedó en noviembre pasado en el 2,8% (una décima superior al 2,7% que dio como resultado la medición hecha por el INE).

Eurostat hizo ayer público el dato de la producción industrial de la zona euro, que bajó un 1,4% en octubre respecto al mes anterior. En el conjunto de la UE, este indicador también registró una caída del 1,3%.

En cualquier caso, Duisenberg aseguró que la economía de la zona euro ha alcanzado el punto más bajo de la ralentización coyuntural y que la recuperación se iniciará en el primer semestre de 2002. "Nos encontramos actualmente en el punto más bajo de la ralentización de la actividad", dijo. Reconoció que los Doce registraron un crecimiento "prácticamente nulo" en el tercer trimestre y que la actividad siguió siendo "átona" durante el último trimestre, pero negó que haya entrado en una recesión.

Archivado En

_
_