_
_
_
_

Los fabricantes proponen que arranque el nuevo móvil en Madrid o Barcelona

Los fabricantes de equipos de la nueva telefonía móvil multimedia cambian de estrategia para paliar el retraso en la implantación de los servicios UMTS y el parón de la inversión en infraestructuras celulares. Proponen a los operadores la creación de redes comerciales del nuevo móvil en una única población, lo que les permitirá experimentar la nueva tecnología y, a la vez, promover el lanzamiento de las nuevas marcas. En España proponen a las empresas de móvil que se empiece por Madrid o Barcelona.

Los fabricantes de equipos de telefonía móvil han cambiado de estrategia en el largo y tortuoso camino para introducir en el mercado la nueva tecnología celular multimedia conocida con las siglas UMTS. Acuciados por los retrasos, tanto de los estándares tecnológicos como de los modelos de negocio, y paralizados por la falta de músculo para financiar inversiones por los operadores, han ideado una nueva fórmula para salir del punto muerto en el que se hayan atrapados.

La nueva estrategia consiste en crear redes locales comerciales de servicios de UMTS que permitan conseguir un triple objetivo. El primero, experimentar el comportamiento de las redes, los terminales y, en general, los equipos de la nueva tecnología, cuyo desarrollo es más complicado de lo que se preveía en un principio.

El segundo objetivo es comenzar a investigar y a experimentar nuevos modelos de negocio y nuevos servicios, teniendo en cuenta que el UMTS implica una revolución multimedia en movilidad, en un negocio que durante varias décadas ha estado dedicada exclusivamente a la transmisión de voz.

El tercer objetivo es la introducción de nuevas marcas en el mercado vinculadas al UMTS, teniendo en cuenta que las empresas celulares europeas que sólo tienen licencia para este tipo de servicio se encuentran atrapadas en un callejón sin salida; el retraso en la puesta en servicio del móvil multimedia les deja sin posibilidad de operar. Recuérdese el caso de Xfera en España o de Telefónica Móviles en Alemania.

El proyecto de desarrollo de redes locales de telefonía móvil multimedia tiene su referente más conocido en el despliegue hecho por la compañía japonesa NTT Docomo en un área de unos 30 kilómetros cuadrados en la ciudad de Tokio. El servicio, plenamente comercial, aunque incompatible con los servicios de otras operadoras y también con I-mode de la propia NTT Docomo, se comercializa con la marca Foma. BT y Siemens tienen una red activa en la Isla de Man.

España

En España la nueva estrategia de los fabricantes todavía no se ha concretado en ningún proyecto concreto. No obstante, fuentes cercanas a alguno de los suministradores han asegurado que "más de un operador" ha recibido propuestas concretas para desarrollar una red local de UMTS en Barcelona o en Madrid. La posibilidad real de embarcarse en un proyecto de estas características está condicionado, entre otras cuestiones de tipo normativo, a la probabilidad de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología vuelva a aplazar la fecha de inauguración del servicio de UMTS, prevista por ahora para el 1 de junio de 2002.

Vodafone, por otra parte, ha lanzado su oferta de servicios GPRS (el estándar llamado dos y medio) con roaming (itinerancia) internacional en Gran Bretaña, Portugal, Italia y Bélgica, a través de las operadoras locales del grupo, Vodafone UK, Telecel Vodafone, Omnitel y Proximus.

Archivado En

_
_