Ybarra y Uriarte propondrán mañana al consejo su salida anticipada del BBVA
El copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, presentará en el consejo de administración del martes su salida anticipada del banco, prevista para marzo. Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del grupo seguirá los pasos de Ybarra. José Ignacio Goirigolzarri será así nombrado consejero delegado y diseñara un nuevo organigrama.
Las dudas han quedado despejadas. El consejo de administración del BBVA que se celebrará mañana estudiará y aprobará casi con total seguridad la salida anticipada del copresidente del banco, Emilio Ybarra, y del vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte. De esta forma, Francisco Gónzalez adelantará tres meses su nombramiento como presidente único, y con ello, se dará por cerrada la fusión del banco, producida en octubre de 1999.
La única duda, que se discutirá en el consejo del martes es sí la salida anticipada de Ybarra y Uriarte tendrá efecto inmediato o si se producirá oficialmente una vez cerrado el ejercicio de 2001. Si se opta por la segunda alternativa sería en el primer consejo de 2002, que se celebrará el 29 de enero cuando se haga efectiva la salida de ambos, aunque sería únicamente un mero trámite burocrático.
Dada esta situación, el martes, 18 de diciembre, también se procederá al nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como vicepresidente y consejero delegado del grupo. Sólo si se opta porque las salidas de Ybarra y Uriarte sean efectivas a partir de enero, se aplazaría el nombramiento de Goirigolzarri a primeros de año.
También será en este consejo cuando se apruebe un nuevo organigrama en el banco, ya que el ascenso de Goirigolzarri lleva consigo la vancante de su puesto como director general responsable del negocio minorista (banca comercial) y Latinoamérica. Además, es lógico que Goirigolzarri diseñe su propio equipo, lo mismo que el plan estratégico para los próximos años. Aunque en este último punto no será hasta la segunda mitad de 2002 cuando se pueda anunciar, puesto que el BBVA, como el Santander Central Hispano han decidido presentar en enero los resultados de 2001 y las previsiones para 2002, dadas las actuales incertidumbres económicas internacionales.
El BBVA presentó su nuevo organigrama el pasado mes de abril, y fue aquí donde tres hombres salieron reforzados: el propio Goirigolzarri (procedente del BBV), Javier Echenique (también del BBV), responsable del negocio mayorista, y José Antonio Férnandez Rivero, responsable de medios y único de los tres procedente del anterior equipo de Argentaria.
Estos cambios en el organigrama también serán aprovechados para que varios directivos del banco se prejubilen y acompañen en su salida a Ybarra y Uriarte. Este es el caso de Antonio López, responsable de comunicación e imagen, y Mario Fernández, directivo de asuntos legales. La duda está en si Javier Echenique saldrá también del banco o, por el contrario permanecerá, aunque fuentes de la entidad mantienen que no existen razones para que deje el BBVA.
Según los estatutos de fusión del banco, Ybarra debía abandonar la presidencia en la junta de accionistas del próximo 9 de marzo. Mientras que Uriarte podría hacerlo en 2005, aunque los analistas apuntaban a que sería a finales de 2002 cuando dejase su puesto, una vez finalizado el Programa Cre@, como él también apuntó en enero pasado en la presentación de resultados de 2000.
Pero el adelanto un año del fin del Cre@ ha acelerado esta salida. De hecho, tanto Ybarra (que seguirá como consejero del banco) como Uriarte han querido que 2002 empiece con un nuevo equipo, que sea el que diseñe los objetivos y organigrama de los próximos años del banco. Estos cambios no afectarán al consejo, en el que sólo está prevista la baja por jubilación de Plácido Arango, al cumplir en marzo los 70 años de edad, plaza que se amortizará.